EEUU AUTORIZA EL RETORNO DE SU PERSONAL DIPLOMÁTICO Y SUS FAMILIAS A NICARAGUA

ALG13 septiembre, 2018

El pasado mes de mayo, en lo más álgido de la crisis política de Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos ordenó el retiro de su personal no esencial de la embajada y sus familias, argumentando cuestiones de seguridad.

Esta semana y luego de cuatro meses, el gobierno norteamericano anunció que autoriza el retorno a Managua del personal de la embajada y sus familiares, a pesar que el país no ha retornado a la normalidad, según manifiesta en su comunicado de prensa.

El personal diplomático de EE.UU. podrá regresar al país, las recomendaciones de viaje a Nicaragua se mantienen en el Nivel 3.

Del comunicado de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua:

Las misiones de Estados Unidos realizan su labor diplomática en ambientes difíciles alrededor del mundo. A pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado –luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad–, ha levantado el estatus de salida obligada, efectiva el 12 de septiembre, que permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua.

Como dijo el Vicepresidente Mike Pence, “En Nicaragua, el gobierno de Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia Católica y contra los que piden democracia y diálogo nacional. Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense; su voz debe ser escuchada”. Los Estados Unidos se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo los miembros del partido Frente Sandinista, que piden el regreso de la paz y la democracia mediante la realización de elecciones libres, justas y transparentes. Apoyamos el proceso del Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica y llamamos, nuevamente, al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso.

Nuestras recomendaciones de viaje a Nicaragua se mantienen vigentes en el Nivel 3. El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud.

Alentamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior a que registren sus planes de viaje en el Programa de Registro del Viajero Inteligente (STEP.state.gov), a fin que puedan recibir información importante sobre su destino de viaje, incluyendo Alertas oportunas y actualizaciones de Recomendaciones de Viajes.

En mayo pasado, la Embajada norteamericana informó que no estaría procesando aplicaciones de rutina para visas de no inmigrantes, y que derivado de las condiciones inestables de seguridad reducirían las horas de atención al público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021