/EEUU APOYARÁ LUCHA CONTRA PANDILLAS EN TRIÁNGULO NORTE

EEUU APOYARÁ LUCHA CONTRA PANDILLAS EN TRIÁNGULO NORTE

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acordó con sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador, mantener el apoyo al combate a las violentas pandillas y expandir esa lucha a la trata de personas.

Barr se reunió con los fiscales generales de los tres países centroamericanos, Raúl Melara de El Salvador, María Consuelo Porras de Guatemala y Óscar Chinchilla de Honduras, con quienes también abordó el tema de la migración ilegal desde estos países a Estados Unidos.

El encuentro de los funcionarios se dio este jueves en Antiguo Cuscatlán, al oeste de la capital salvadoreña.

RECORTE DE FONDOS

Su anuncio se produce poco después de que el presidente Donald Trump pidió cortar la ayuda a los tres países centroamericanos por considerar que no hacían suficiente para frenar la ola de migrantes hacia Estados Unidos.

A fines de 2018, miles de centroamericanos del Triángulo Norte formaron caravanas para migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, huyendo de la violencia y de las amenaza de las pandillas.

Estados Unidos ha apoyado a las tres naciones centroamericanas en la denominada «Operación Escudo Regional», que propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

La embajada estadounidense en San Salvador señaló en un comunicado que, bajo esa operación, en El Salvador se han presentando cargos contra unos 7 mil pandilleros y colaboradores desde 2017.

Adicionalmente, en noviembre de 2018 las autoridades salvadoreñas detuvieron al pandillero de la Mara Salvatrucha, Armando Eliu Melgar, señalado de dirigir desde El Salvador «actividades delictivas en la costa este de Estados Unidos», según la sede diplomática.

ASEGURA APOYO

El fiscal general estadounidense aseguró que su país continuará otorgando fondos de cooperación para apoyar programas en temas de seguridad en las tres naciones centroamericanas, aunque no precisó a cuánto asciende esa ayuda financiera.

A criterio de Barr, la reducción de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador ayudará a reducir la migración ilegal.

«Creo que mejorar la seguridad en nuestros países será importante para reducir la migración forzada», insistió Barr.