Internacionales

EEUU, Almagro y Jefe del Comando Sur presionan al Gobierno de Maduro

el

“La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo”, “El país debe ser redemocratizado La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones”, aseguró el secretario general de la OEA, Luis Almagro al tiempo que rechazaba la inhabilitación política del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

Almagro exigió  el anuncio de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuea, a la que considera afectada “por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes”.

El excanciller uruguayo alertó que Venezuela atraviesa “por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes”.

AlmagroyNunes

El secretario general de la OEA dirigió fuertes cuestionamientos al gobierno del Presidente Maduro; “Usar la represión, la intimidación y el terror como herramienta de imposición del poder es el síntoma mas claro de debilidad del régimen. El pueblo venezolano ya no teme estos atropellos porque sabe que puede mas que la represión, que unirse pacíficamente en reclamo de sus derechos constitucionales es de justicia. Que ese es el verdadero y legitimo poder, su voz y su capacidad de elegir su futuro. Las imágenes recorrieron el mundo durante todo el día mostrando el enfrentamiento entre venezolanos. Nos ha llegado información respecto al uso de gases lacrimógenos que pueden generar quemaduras, hace apenas unas horas hubo victimas, un muerto, heridos y detenidos, y el pueblo no temió. Decimos al régimen que no es en la calle donde deben enfrentarse los venezolanos, es en elecciones. No son las armas las que legitiman un gobierno, son las elecciones. No son los Poderes corrompidos por la ausencia del estado de derecho los que deben inhabilitar dirigentes políticos, son las elecciones”.

Almagró aseguró “La legítima autoridad democrática se ha perdido, y el gobierno ha decidido optar por el autoritarismo y la represión para mantener un poder que no le pertenece, que le pertenece a los venezolanos. La autoridad debe volver a los venezolanos. Y que en las elecciones se enfrenten para delegar su autoridad. La magnitud de la cobardía de un régimen está dada por la dimensión de violencia utilizada para acallar a un pueblo. La magnitud de la valentía de un pueblo está dada por la dimensión de su voz hoy en la calle para recuperar la Democracia”.

Almagro se reunió con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien aseguró compartir la visión del secretario general de la OEA sobre Venezuela; “Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho”

EEUU INSTA AL GOBIERNO DE MADURO “RECONSIDERAR” LA INHABILITACIÓN DE CAPRILES

Mark-Toner

El gobierno de Estados Unidos formuló  un llamado urgente al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que “reconsidere la decisión” de inhabilitar por 15 años al gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles. “Urgimos al presidente Maduro a reconsiderar la decisión de inhabilitar a Capriles y asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, en acuerdo con la constitución de Venezuela”, expresó en una nota el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Por ello, la nota registró la “grave preocupación” de Washington con “las acciones del gobierno de Venezuela” para inhabilitar a Capriles, a quien definió como “un miembro democráticamente electo de la oposición política”.

La noticia de la inhabilitación de Capriles coincidió con una nueva oleada de manifestaciones de protesta en las principales ciudades de Venezuela. En este sentido, Toner llamó este lunes a “los manifestantes a que se expresen sin violencia” y “a las fuerzas de seguridad del gobierno a que protejan la protesta pacífica, no que la impidan”.

JEFE DEL COMANDO SUR RATIFICA RESPALDO A LA OEA Y NIEGA PLAN PARA INVADIR A VENEZUELA

Adm._Kurt_W._Tidd_2016

El jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Walter Tidd, negó que su país esté buscando invadir a Venezuela, tal como denunciaran voceros del gobierno del Presidente Nicolas Maduro.“Cada vez que abro mi boca y digo alguna palabra sobre Venezuela los periódicos en Caracas dicen que estoy planeando una invasión y eso no es verdad”, aseguró el Almirante Kurt Walter Tidd.

El jefe del Comando Sur de EEUU reiteró que el gobierno norteamericano apoya las gestiones diplomáticas que se adelantan en la OEA para abordar la situación de Vewnezuela.

La semana pasada el Almirante Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU, aseguró ante el Comité de Servicios Militares del Senado de Estados Unidos que la creciente situación humanitaria que se vive en Venezuela “podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional”.

Tomado de eljojoto.net

Texto de Andrés Pérez, con Información de AFP, EFE.

Acerca Redacción

Recommended for you