/EEH, LA ENEE Y LAS ETERNAS PROMESAS DEL GOBIERNO

EEH, LA ENEE Y LAS ETERNAS PROMESAS DEL GOBIERNO

Constantes quejas, colonias y municipios sin energía eléctrica, malestar en la población hasta el punto de quemar vehículos de la Empresa Energía Honduras (EEH) en San Pedro Sula, inconformidad y dudas en cuanto al contrato con el gobierno, cifras que no cuajan, mal servicio en atención al cliente, falta de respuesta, cobros indebidos y advertencias de parte del gobierno son las caracteristicas de la EEH en este país. En varias ocasiones el gobierno ha calmado la hostilidad de los consumidores con promesas de sanciones que nunca llegan. El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) también es parte de esa tendencia y ha amenazada vía Twitter a EEH.

En agosto de 2017 el gobierno dijo que devolvería 22 millones de Lempiras a los abonados de Empresa Energía Honduras (EEH) por cobros indebidos. La primer advertencia de muchas que llegarían en los años siguientes.

El 28 de noviembre de 2018 en una conferencia de prensa en la secretaría de energía, Jesús Mejía, en ese entonces gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Roberto Ordoñez, ministro de Energía e Ignacio Williams, anunciaron que la Empresa Energía Honduras tenía hasta el 30 de diciembre de ese año para devolver a los usuarios el dinero por cobros indebidos en su factura. Llego el año 2019 y no se cumplió como otras tantas promesas que EEH, la ENEE y el gobierno habían anunciado. Sorbos de aguar para calmar la sed de reclamos de los abonados.

En abril 2019, el Presidente, Juan Orlando Hernández reconoció que sí hay abusos de parte de la Empresa Energía Honduras hacia los usuarios. Cinco meses y dos días después de que en conferencia de prensa se le había dado una advertencia a EEH y de la creación de un “equipo técnico de las diferentes entidades del gobierno vinculadas al sector energético para realizar un revisión exhaustiva y detallada de los sistema de gestión comercial y facturación» el que hasta hoy no se ha visto acción alguna en contra de EEH o a favor de los usuarios.

El 13 de junio el Presidente Hernández se preguntó “¿Cómo es posible que se vaya la luz en un lugar durante 24 horas?” en referencia a los constantes y extensos cortes de energía que la Empresa Energía Honduras realiza a nivel nacional y advirtió -otra vez- “Si la ENEE y la Empresa Energía Honduras no cumplen con su rol, habrá determinaciones contundentes para ponerlos en cintura”. EEH siguió y sigue trabajando de forma casi normal y las quejas siguen llegando.

En esa ocasión, Hernández en un tono un poco enérgico cuestionó los posible problemas personales entre empleados o funcionarios tanto de la ENEE como de la EEH y dijo: “Si existen empleados o funcionarios de ambas empresas que tengan su conflicto, o lo superan o se van” advirtió.

Siete días después, el 20 de junio -otra vez- el Presidente, Juan Orlando Hernández anunció que era necesario revisar los contratos y abrir el mercado de la energía, también anunció la posible cancelación del contrato de EEH.

“Estamos desde hace unos meses en la revisión del contrato de EEH y probablemente se cancele basado en argumentos técnicos”.

Las quejas de los abonados en contra de la empresa continuan sin que hasta el momento se tome una decisión concreta o se adopten las medidas tantas veces prometidas, siendo conscientes de los problemas que existen. Los empresarios también se han unido a ese sentimiento antiEEH.

Varios abonados que se quejan de cobros indebidos y constantes cortes de energía sin previo aviso han denunciado que las irregularidades comienzan desde la solicitud del contador porque en el formulario se indica que el solicitante tiene electrodomésticos que en realidad el abonado no tiene, pero que si no se acepta la tenencia no se continua con la solicitud.

Uno de los compromisos de la Empresa Energía Honduras era la de reducción de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) las que al final de sus primeros siete años de contrato debería de quedar en un 14.95 por ciento es decir una reducción de 17 por ciento en la actualidad las perdidas son del 31.95, pero según datos de EEH en realidad serían de un 28 por ciento, pero según una investigación de El Pulso, EHH en febrero 2018 reportó “haber alcanzado con éxito la meta de reducir en 4 puntos porcentuales las pérdidas de energía eléctrica en el primer año de operaciones”.

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Pero Ignacio Willian, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP) desmintió este primer informe de EEH que se adjudicaba la reducción de un 4 por ciento de las pérdidas de la ENEE:

«Todavía no hemos encontrado que los cuatro puntos de reducción de pérdida le pertenezcan a EEH (por el contrario) puede pertenecer al gobierno, porque su contribución fue poner lámparas led, iluminar distinto», manifestó Williams a la prensa.

Para entender mejor esto: “El contrato de Alianza Público Privada (APP) firmado entre la EEH y el Estado de Honduras establece como objeto del contrato la prestación de servicios con el propósito de mejorar la eficiencia de las actividades operativas y comerciales que lleva a cabo la ENEE en el área de Distribución, la deducción de Pérdidas Técnicas de Distribución y las Pérdidas No Técnicas hasta llegar a los niveles establecidos en el anexo 6 del contrato que indica para el primer año de operaciones, un 4% que equivalen a 371,429,930 KWh.

La reducción que afirma EEH haber logrado, se logró mediante la aplicación de promedios en el consumo a más de 150,000 usuarios, basándose únicamente en un supuesto que todas las áreas de una ciudad tienen un consumo homogéneo entre los vecinos.”

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En esta parte de la ecuación entra la empresa supervisora del contrato de EHH, Manitoba Hydro Internacional de capital canadiense, esta empresa fue la que certificó el cumplimiento de la reducción de pérdidas de la ENEE aunque fue Manitoba quien señaló que EEH “ha presentado un deterioro de la confiabilidad de su servicio”, pero en los últimos seis meses.

Con el cambio de gerente en la ENEE de Jesús Mejía a Leonardo Deras este último vía Twitter expresó en ocho tuits:

“EL MEJOR AUDITOR DE EEH ES EL PUEBLO”

El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que la población no está satisfecha con el servicio que recibe “y eso nos obliga a que inevitablemente el contrato con EEH no pueda continuar”. Aunque Doras reconoce que deben ser responsables con el proceso de cancelación en caso de que proceda para evitar una demanda de EEH al Estado.

En otro Tuit:

“Según Manitoba Hydro, empresa auditora del cumplimiento del contrato entre ENEE y EEH, el operador privado incumplió el plan de inversión y el plan de reducción de pérdidas, situación que incide directamente en las finanzas de la ENEE”.

En síntesis la molestia viene por el incumplimiento en la reducción de las pérdidas de la ENEE que es parte de un plan de rescate financiero parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rocío Tabora, ministra de finanzas y parte de la junta directiva de la ENEE aseguró que ya cuentan con un grupo de abogados para revisar el contrato con EEH para evitar demandas al Estado que podrían afectar las finanzas públicas.

También los empresarios expresan su opinión y en voz del presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy es el gobierno el que tiene el poder de rescindir el contrato de EEH, aunque ellos también forman parte de la junta directiva de la ENEE aconsejan desacelerar el proceso para evitar demandas por incumplimiento de contrato y para no afectar la seguridad jurídica del país.

El gerente general de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa Barragán aclara que no existen incumplimientos aunque si reconoce que por factores externos se impidió lograr algunas metas.

Según Barragán la empresa ha logrado mantener la red de distribución en los más altos estándares de calidad, mantener una alta recaudación del servicio de energía, desde agosto de 2016 cuando la recaudación era de 1550 millones de Lempiras a julio de este año a con 2600 millones un incremento del 64 por ciento del ingreso por tarifa de energía con lo que si están cumpliendo.

En palabras de Barragán EEH solo ha traído buenos servicios a la población a pesar de las múltiples quejas.

En el caso de la recuperación de pérdidas Barragán sostiene que el tema está abierto a discusión, pero que no pueden aceptar el incumplimiento de contrato.

A pesar del clima de incertidumbre por las amenazas de Deras y de los comentarios de la población Barragán dice que continuaran con el desarrollo del sector eléctrico, la fidelización de los números y la sincerización de la cifras que es lo que han venido haciendo supremamente bien en los últimos años.

Empresa Energía Honduras inició operaciones en Honduras en octubre de 2016 con la promesa de que en el primer año invertirían 93.5 millones de dólares, pero la inversión real fue de 40.1 millones de dólares, el segundo año la meta era la inversión de 113 millones de dólares, pero otra vez la inversión real fue inferior 60 millones de dólares, en dos años dejo de invertir 106.7 millones de dólares, en cambio la ENEE le ha pagado a EEH 315 millones de dólares, lo que significa que la ENEE ha pagado más de lo que EEH prometió recuperar en concepto de pérdidas.

Mientras tanto los abonados continuan con las constantes quejas por mal servicio y cobros indebidos sin que hasta el momento EEH enfrente una sanción material por parte del gobierno o que de se revise el contrato.