/EE.UU. Y RUSIA PRESIONAN RESOLUCIONES RIVALES EN LA ONU SOBRE VENEZUELA

EE.UU. Y RUSIA PRESIONAN RESOLUCIONES RIVALES EN LA ONU SOBRE VENEZUELA

Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por sobre el presidente en disputa, Nicolás Maduro. Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela en una masiva manifestación callejera el 23 de enero pasado.

Diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por Estados Unidos, a la que accedió Reuters, que expresaría “pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente”.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono. Pero los mismos cuatro países fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el consejo dejara de discutir públicamente sobre Venezuela.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia -que acusa a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela- propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

El borrador ruso expresaría “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”. También señalaría una “preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que una intervención militar en Venezuela es “una opción”.

No estaba claro si o cuándo el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad podría ser sometido a votación. Una resolución del consejo necesita nueve votos y ningún veto por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada.

Fuente: VOA