EE.UU. COMIENZA NUEVOS PROTOCOLOS PARA MIGRANTES QUE CRUZAN LA FRONTERA SUR

Estados Unidos implementa nuevos protocolos el viernes para tratar con los migrantes que intentan ingresar al país en el cruce fronterizo de San Ysidro con México. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS por sus siglas en inglés, dijo que según los Protocolos de Protección al Migrante se devolverán a algunos solicitantes de asilo a México mientras esperan que sus casos se procesen en Estados Unidos. El anuncio dice que México proporcionará a...
Redacciónenero 25, 2019

Estados Unidos implementa nuevos protocolos el viernes para tratar con los migrantes que intentan ingresar al país en el cruce fronterizo de San Ysidro con México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS por sus siglas en inglés, dijo que según los Protocolos de Protección al Migrante se devolverán a algunos solicitantes de asilo a México mientras esperan que sus casos se procesen en Estados Unidos. El anuncio dice que México proporcionará a los migrantes todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía.

DHS indicó que Estados Unidos está “enfrentando una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur” y es por eso que ha implementado los Protocolos de Protección al Migrante para enfrentar la crisis y ejecutar nuestras misiones para asegurar la frontera, hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas, facilitar el comercio legal y viajes, enfrentar a traficantes, contrabandistas y organizaciones criminales transnacionales, e interdicción de drogas y contrabando ilegal.

“Las familias y los individuos que viajan a la frontera no son una crisis de seguridad nacional”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en EE.UU. “Son personas como usted y yo, excepto que muchas han abandonado su hogar para buscar protección de la persecución y la violencia. No debemos abandonar a quienes han perdido todo y están tratando de reconstruir sus vidas”, dijo.

Huang es miembro de una delegación internacional que viaja a la frontera entre EE.UU. y México para observar el impacto de la política estadounidense en los migrantes.

DHS dijo que los Protocolos de Protección al Migrante “desalentarán a los individuos de intentar ingresar ilegalmente y hacer reclamos falsos para permanecer en EE.UU., y permitirá que se dediquen más recursos a los individuos que califican legítimamente para el asilo”.

DHS dijo que está “trabajando estrechamente” con el Departamento de Justicia “para simplificar el proceso”. La agencia agregó que también está buscando “concluir los procedimientos de deportación lo más rápidamente posible”.

“Esto podría tener repercusiones duraderas para las ciudades fronterizas mexicanas”, dijo al diario The Washington Post Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios de EE.UU. y México de San Diego, dependiente de la Universidad de California.

Dijo que México no ha evaluado totalmente cuántos migrantes se espera que aguarden sus casos en las ciudades fronterizas de México. No tenemos esa evaluación”, dijo Castro al Post.

Fuente: VOA

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019