EE.UU. A NICARAGUA: “LA IGLESIA DEBE SER PROTEGIDA, NO BLANCO DE DISPAROS”

El gobierno estadounidense a través del embajador para la Libertad Religiosa del Departamento de Estado, Samuel D. Brownback, expresó preocupación por la situación actual de la Iglesia Católica en Nicaragua, en especial de aquellos religiosos que están siendo perseguidos por razones políticas en el país centroamericano. “No es aceptable” la situación del clero católico en Nicaragua y considero que la “Iglesia debe ser protegida, no blanco de disparos”, dijo el embajador Brownback durante una conferencia...
Redacciónoctubre 25, 2018

El gobierno estadounidense a través del embajador para la Libertad Religiosa del Departamento de Estado, Samuel D. Brownback, expresó preocupación por la situación actual de la Iglesia Católica en Nicaragua, en especial de aquellos religiosos que están siendo perseguidos por razones políticas en el país centroamericano.

“No es aceptable” la situación del clero católico en Nicaragua y considero que la “Iglesia debe ser protegida, no blanco de disparos”, dijo el embajador Brownback durante una conferencia de prensa, el jueves, en el marco del vigésimo aniversario de la Ley sobre la Libertad Religiosa en EE.UU.

El diplomático hizo mención al más reciente reporte anual sobre libertad religiosa en el mundo que presentó el departamento de Estado, donde también se destaca la situación que se vive en Venezuela y en Cuba.

En cuanto a la situación en Nicaragua, el embajador para la Libertad Religiosa relató que un miembro de su equipo visitó el país centroamericano y pudo ver “los agujeros de balas” en los templos que fueron blanco de ataques y enfrentamientos entre los simpatizantes del presidente Daniel Ortega y la oposición que pide su renuncia.

El reporte del departamento de Estado revela que los líderes católicos y evangélicos protestantes han sido víctimas de represalias por la percepción de críticas al partido gobernante. Los líderes informaron incidentes de incautaciones en la oficina de aduanas de equipos importados, demoras en el despacho de importación de bienes donados y exenciones de impuestos diferidas aplicables a organizaciones religiosas, por ejemplo.

También indica el reporte que los grupos religiosos pro-gobierno no sufren las mismas represalias de aquellos que expresan su opinión contra el actual régimen.

Cabe anotar que la Iglesia ha jugado un papel fundamental dentro de la crisis porque ha sido utilizada como mediadora en el diálogo entre las autoridades y la oposición desde el pasado 18 de abril que se desataron las protestas, la violencia en las calles y la represión.

En el primer intento de diálogo, la Iglesia propuso al gobierno de Ortega adelantar las elecciones, pero el mandatario rechazó el pedido y tildó a los obispos de “golpistas”. Las elecciones están fijadas para 2021.

Sobre Venezuela

En cuanto a Venezuela, el diplomático Brownback señaló que EE.UU. está preocupado por un aumento de la persecución y señaló que la Iglesia “debe ser libre de hablar como considere” y de expresar su preocupación por la crisis que sufre Venezuela por las altas tasas de inflación, escasez de alimentos y medicinas, violación de derechos humanos y éxodo masivo.

Si bien la Iglesia católica ha sido crítica por el gobierno venezolano, Washington oficialmente no ha detectado una persecución religiosa en ese país y solo ha manifestado preocupación por supuestos comentarios “antisemitas” en los medios de prensa oficiales, según el último informe sobre religión del departamento de Estado.

Sobre Cuba

El mismo reporte del gobierno estadounidense indica que “el ambiente de libertad religiosa ha mejorado” en Cuba en los últimos años.

Al respecto, el embajador Brownback reiteró que la Iglesia debe ser “libre de operar” en Cuba, y que el Ejecutivo cubano debe “proteger” el derecho de los ciudadanos y el clero a organizarse con fines religiosos.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019