Edmundo Orellana: «El CN es el verdadero responsable del incremento del crimen en Honduras»

EGO19 octubre, 2017

Edmundo Orellana Mercado, primer Fiscal General del Ministerio Público manifestó: ¿Cómo combatir la corrupción al interior del sistema de justicia? Es muy difícil, porque el sistema de justicia tiene vinculaciones con otros sistemas, como el político y otros.

El exfiscal inició el tema desde la legislación de las actividades del Congreso Nacional, concentrándose fundamentalmente en ¿cuál es la situación del Poder Judicial, y del Ministerio Público? principalmente en la relación de la selección del personal.

Para Edmundo Orellana Mercado no debe haber duda que Honduras tiene leyes que han sido diseñadas para poder combatir la corrupción, el problema radica en quienes han ejecutado y aplicado las leyes, ahí radica el verdadero problema que enfrenta el sistema de justicia: la selección de las personas responsables de tomar las decisiones en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, apuntó.

En el Poder Judicial, por ejemplo, el que nos legaron nuestros constituyentes. Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se requiere honorabilidad, para todos los demás cargos se exige, para ser Magistrado no, se le exige a los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero no a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), Orellana reiteró con voz acentuada e irónica.

Según Orellana Mercado, nuestros constituyentes ya nos estaban diciendo qué tipo de justicia querían pero, se ha tenido el problema -que se ha querido solucionar modificando por muchos años- de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también la del personal subalterno, es decir la selección de magistrados de la corte de apelaciones y jueces.

Pero todo se ha hecho mal, las leyes están bien pero los procesos que se han implementado se han hecho mal, porque la instancia que ha estado a cargo de seleccionar a los magistrados de la CSJ, no ha estado exenta de cuestionamientos, se ha cuestionado la forma de decidir para seleccionar a los magistrados de la CSJ, “ yo no conozco ningún caso que no hayan sido cuestionados, hubo un caso que incluso, miembros de la junta de selección, llegaron a los puños por seleccionar a aquellos candidatos que sus respectivos partidos estaban proponiendo,” expresó.

corte-suprema-de-justicia

Orellana Mercado afirmó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) en la última elección quiso cambiar, hizo una selección pero, resultó que hubo una persona que no fue seleccionado por el CONADEH, que si fue seleccionado posteriormente, esa persona ahora es presidente de la Corte Suprema de Justicia.

También relató que la junta nominadora decidió que fueran seleccionados por unanimidad los candidatos; hubo quien ni siquiera aprobó los exámenes psicométricos, los calificaron más abajo del promedio, y estando en los listados de la Corte Suprema de Justicia.

El ex magistrado de la Corte de apelaciones, Orellana Mercado explicó que hay un error en la ley de la junta nominadora porque establece que los candidatos no deben de ser seleccionados por sus méritos, sino que serán sometidos a votación para seleccionarlos, o sea que los miembros que integran la junta nominadora tienen que hacer una elección para escoger los candidatos que nominan al Congreso Nacional pero, la ley dice que los candidatos deben ser propuestos por cada una de las entidades que integran la junta.

En esta ocasión se amplió e invitaron a todo el mundo, eso no está previsto en la ley. Tampoco se resolvió el problema, porque fue la elección más difícil que nunca se había dado; varias sesiones de votación, hasta que forzaron a que se votara por la fórmula que presentó la Casa Presidencial para se aprobara, esa es la Corte Suprema de Justicia actual, pese a que la ley tiene los instrumentos para que no exista esa corte.

El abogado Orellana Mercado manifestó que la selección del Fiscal General está prevista debidamente, pero el actual Fiscal General Óscar Chinchilla, ni siquiera aprobó los exámenes, por eso se retiró la Sociedad Civil, la Universidad y el CONADEH y pese a eso fue electo.

Afortunadamente sufrió una metamorfosis, afirma Orellana, está rectificando «lo asocio a la venida y aproximación que ha tenido con la La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)».

Según Orellana Mercado, para algunos congresistas de Estados Unidos el único funcionario rescatable de este gobierno es el Fiscal General de la República, e igual criterio tiene el vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor.

A alguien se le ocurrió modernizar el Poder Judicial y crear el Poder de la Judicatura, la Ley del Concejo de la Judicatura deroga las leyes de la Carrera Judicial, donde se detallaban las formas de seleccionar, los derechos que tenían, la obligación de los deberes de los funcionarios judiciales, absolutamente todo; en la nueva ley eliminaron todo lo que contenía la ley de la Carrera Judicial y le otorgaron facultades extraordinarias al Consejo de la Judicatura para manejar la Carrera Judicial a su antojo, se cometió un grave error.

Pero también los miembros del Consejo de la Judicatura cometieron errores, se escogían con gente electa en asambleas del Poder Judicial, de jueces, de magistrados y personal administrativo, Colegio de Abogados; el asunto, es que ellos decidían quiénes podían ser jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones, de acuerdo con sus integridad profesional y personal y desde luego sobre la ética de su comportamiento, pero ellos eran selectivos en ese filtro. Eran electos en asamblea ¿Quiénes eran los que se granjeaban las simpatías en esas asambleas? Bueno, uno está en la cárcel, el vicepresidente del Concejo de la Judicatura, y los otros próximos a estarlo. Detalló en su análisis el ex Fiscal General dijo saber quienes forzaron esos procesos: ¿saben quiénes los llevaron a esos extremos? Los partidos políticos, explicó.

Los seleccionados fueron los que quería el partido de gobierno, así los escogen, así como en el Colegio de Abogados, la junta directiva. Orellana Mercado se preguntó ¿los que seleccionaron ese Concejo de la Judicatura son confiables como jueces y magistrados? ¿Debemos confiar en que nuestro sistema de justicia está bien, considerando que esta gente los seleccionó?

Pero el dilema no termina ahí, dijo el analista y profesional universitario, ahora es peor, porque la Sala de lo Constitucional derogó la ley del Concejo de la Judicatura, porque la Constitución dice que son efectos de las sentencias de declaración por inconstitucionalidad. Esa ley esta derogada, la Corte dice que como se derogó hay que revivir la ley de la Carrera Judicial, los juristas nuevos dicen que una ley se puede revivir después de haber sido derogada solo por que deroga la ley que la derogó.

Manifestó que ha sido fuerte crítico contra las administraciones del Ministerio Público pero, debe aceptar la rectificación del Fiscal General y reconocerla, quizás no como se quisiera. Desde su punto de vista una de las cosas buenas que se ha hecho es darle institucionalidad al Ministerio Público, a travez de una instrumentalización y creación de órganos internos que de funcionar, van a dar sorpresas agradables en el futuro.

Óscar Chinchilla Fiscal General de la República. Foto: La Tribuna.

Destaó como logros de la administración Chinchilla, la creación de La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Es un extraordinario resurgimiento de la investigación en Honduras, que se había eliminado.

Apuntó donde más corrupción se ha generado ha sido en el Congreso Nacional, porque ahí se tomó la decisión de mutilar el Ministerio Público, estrellándole la investigación y dándosela a una policía que estaba altamente cuestionada, salpicada en sangre pero no les importó, porque el Ministerio Público iba de frente contra los políticos corruptos, militares violadores de los Derechos Humanos, y los policías delincuentes de esa época, no les importó, 20 años estuvieron sin investigar a esos políticos; ese Congreso Nacional, es el verdadero responsable del incremento del crimen en Honduras, expresó el togado.

La ATIC logró en dos años, lo que en 20 años la policía no había logrado pero, también amenazaron con quitar Medicina Forense, porque se sintieron muy afectados, 120 militares andan huyendo en el extranjero por esas cosas que habían hecho y otros políticos están acusados, hasta el mismo Presidente de la República, consideraron como necesario eliminarlo, y lo eliminaron.

La dirección de lucha contra el narcotráfico hizo un buen papel, los narcos han reconocido en las cortes de Estados Unidos que asesinaron a Arístides González ¿Quiénes fueron los sicarios? La Policía uniformada, contestó Orellana, esa es una realidad angustiante, que este órgano perdure en el Ministerio Público, y que se haya enfrentado al narcotráfico y a los policías criminales solo, su memoria clama venganza y hay que dársela sobre los Tribunales de la República.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021