/EDMUNDO ORELLANA: “CREER QUE EL GOBIERNO ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UN ERROR”

EDMUNDO ORELLANA: “CREER QUE EL GOBIERNO ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UN ERROR”

El Ministerio Público (MP) viola la ley al inhibirse de opinar sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH, manifestó el abogado Edmundo Orellana, ex Fiscal General de la República, porque -continuó Orellana- la ley de Justicia Constitucional no permite que el Ministerio Público (MP) se inhiba en ninguna circunstancia, porque las causales de abstención o de excusa de inhibición son para las personas naturales no para las instituciones públicas.

También explicó que las instituciones públicas no tienen conflictos de intereses, sino que cumplen con las competencias que la ley les atribuye, en este caso el Ministerio Público tiene la obligación inexcusable de presentar el dictamen diciendo si o no, pero no puede abstenerse porque está cometiendo una violación a la ley del Ministerio Público.

Orellana Mercado ejemplificó la situación como si alguien interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Ministerio Público y la institución responda que no puede pronunciarse contra el recurso porque no le concierne y no tendría sentido, o que la Sala de lo Constitucional no se pronuncie sobre una ley, como la de Justicia Constitucional en el caso de una acción inconstitucional contra la ley de Justicia Constitucional, sería igual que no dicte sentencia alegando que no le concierne porque hay conflicto de intereses, cometería un error y más que un error una violación a la ley.

Para el exfiscal General, ya no es que la MACCIH está en peligro, es importante saber para dónde van y que ya está concertado el Estado para atacar a la MACCIH, si el Ministerio Público actuó así es para destruirla y desafortunamente no queda nada por hacer, más que denunciar y cuestionar la actitud del Ministerio Público por ser evidente que está favoreciendo una posición de las autoridades máximas del Estado Hondureño para eliminarla, porque les quema las uñas.

Según Orellana Mercado, la MACCIH ha creado condiciones para asustar algunos sectores y gente que ha sido suficiente para que se hayan concertado todos en una conspiración y esta se replica en Guatemala con la CICIG y con la elección del nuevo fiscal, y en El Salvador hay una escalada contra las instituciones que luchan contra la impunidad.

Para Orellana Mercado la estrategia es debilitar la estructura que creo la MACCIH para luchar contra la impunidad, porque una vez se elimine los afectados serán la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y a los Juzgados Anti corrupción, el resto quedará como ha funcionado.

II

Continua explicando que el  argumento que es inconstitucional no existe, porque es más inconstitucional cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ordena cuánto debe ser el presupuesto, cómo manejar el presupuesto y cuánto debe ser el déficit que debemos manejar, cuántos son los intereses que los bancos deben cobrar, cuántos son los impuestos que se deben imponer; añadió que considera que eso sí es violar la soberanía nacional, y que nada se dice cuando viene la DEA y mata gente de manera directa como los misquitos que mataron en la Mosquita, Gracias a Dios, o que capture directamente como sucedió con los Valle. Eso sí es inconstitucional, es atentar contra la soberanía nacional, pero lo que hace la MACCIH es colaborar, capacitar jueces y fiscales para eficientar su trabajo contra la corrupción.

Aseguró que la red de corrupción es una sola, dividida en círculos concéntricos que están ordenados desde hace tiempo y la gobernabilidad seguirá apuntalando el sistema de impunidad, favoreciendo a los corruptos y brindando oportunidad para que el país vaya en picada.

El exfiscal General considera que a los cooperantes de la misión no les interesa esta situación porque ven como la misión está siendo atacada, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manejado irresponsablemente y no le han pedido cuentas ni a la OEA ni sobre el dinero, pareciera, opina Edmundo Orellana, que para los cooperantes el hecho solo es de colocar el dinero y decirle a sus gobiernos que están cooperando. Para ellos es simple cumplir, da la impresión de que no les interesa dar dinero para perderlo, porque creer que el gobierno está luchando contra la corrupción es un error, quien está luchando contra la corrupción es la MACCIH, las estructuras que creó y el Ministerio Público en lo que ha podido hacer. Asevero Orellana Mercado.

En su opinión esta imagen negativa afectará la inversión extranjera porque a los inversionistas les preocupa la seguridad jurídica, no la violencia porque esa la sufrimos nosotros no ellos,  lo que les preocupa es que su capital y los bienes que este  genere se puedan ver afectados por decisiones inciertas o falta de certidumbre en las decisiones de las autoridades.

En relación a la elección del nuevo fiscal, y que solo hay dos aspirantes autopropuestos ¿qué opina?

Consideró que el hecho de que no se hayan presentado  postulantes es una señal inequívoca que en el foro hondureño no tiene confianza en el proceso, pero la Junta Proponente ha permitido en su reglamento que además de las personas auto propuestas hayan organizaciones que presenten propuestas y por esa vía van a resolver el problema, seguramente ya están concertadas las instituciones que van a presentar a las personas que resulten más convenientes para el gobierno.

Se dice que la participación de la representación de la Sociedad Civil es ilegal porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que se extrajera de la ley del Ministerio Público una reforma al artículo 22. Como jurista ¿Cuál es su opinión?

Se declaró inconstitucional por tener nombre y apellido, pero aquí se han inventado no sé de dónde que cuando se decreta inconstitucional la reforma de una ley, que el artículo que había sido reformado de esa manera resurge así como resurgió Jesús, pero eso solo es válido para Jesús que resucitó. En derecho cuando una norma se deroga o se reforma esa no vuelve a nacer se tiene que emitir una nueva, pero aquí se lo han inventado.