/Ecuador decidirá el 4F, si acepta una reelección más de Correa, o no.
Ecuadorean new President Lenin Moreno (L) and outgoing President Rafael Correa are pictured at the National Assembly in Quito on May 24, 2017 during the former's inauguration ceremony. / AFP PHOTO / Rodrigo BUENDIA

Ecuador decidirá el 4F, si acepta una reelección más de Correa, o no.

Las tensiones políticas en Ecuador no parecen dar tregua. Luego de haber perdido a su vicepresidente por el caso Odebrecht, este miércoles entró en campaña para un referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, que según indican medios de prensa internacional, de ser aprobado, daría una estocada política al exmandatario Rafael Correa quien ha manifestado su intención de correr a una reelección en contra de el ahora contrincante Lenin Moreno.

El período electoral arrancó con la propuesta por parte del presidente Lenín Moreno, que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa, que fue presidente por 10 años, entre 2007 y 2017, y quien vive en Bélgica y volvería al país este jueves para apoyar la opción por el “No”.

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría regresar a la presidencia en 2021 a su expartidario convertido en principal rival.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una “aberración política” y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la Carta Magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

Correa anunció el martes su regreso a Ecuador para hacer campaña en contra. “Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, señaló el expresidente.

De cara a la consulta, Moreno pidió el miércoles apoyo “porque depende muchísimo de su resultado la capacidad de ejercer la gobernabilidad sin ninguna cortapisa, sin ninguna traba”.

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

Glas, aliado de Correa, dejó de ser vicepresidente -que ocupaba desde 2013- ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo al estar en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a seis años de cárcel a Glas, cuyo sucesor será elegido por el Congreso de una terna que deberá presentar Moreno.

Moreno cuenta con un 71% de aprobación a su corta gestión, según encuesta de Cedatos y sería favorito para vencer en la consulta.

chl-correa-xxx

Fuente: AFP

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.