Economía Informal abatida por crisis política

“Este año ha sido difícil, con todos esos relajos a penas nos ha alcanzado para sobrevivir. Aquí hasta con la Policía Municipal tenemos problemas para vender, como vamos a salir adelante así…” Para Sara Venegas, vendedora de nacatamales en la peatonal, en el centro de la capital, este año ha tenido que hacer un mayor sacrificio para llevarle el sustento a sus dos hijos varones debido a la crisis económica y política que atraviesa el...
Redaccion 2noviembre 8, 2019

“Este año ha sido difícil, con todos esos relajos a penas nos ha alcanzado para sobrevivir. Aquí hasta con la Policía Municipal tenemos problemas para vender, como vamos a salir adelante así…”

Para Sara Venegas, vendedora de nacatamales en la peatonal, en el centro de la capital, este año ha tenido que hacer un mayor sacrificio para llevarle el sustento a sus dos hijos varones debido a la crisis económica y política que atraviesa el país.

En Honduras, la tasa de empleo informal alcanzó el 70,7 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convirtiéndose en el principal rubro de empleo en el país.

Los conflictos políticos, que genera las protestas y las tomas a nivel nacional, son el principal detonante para que la economía informal se vea afectada por las bajas ventas y las pérdidas económicas

Para el economista Fernando Valladares, la crisis económica se ha agudizado con la reelección de Juan Orlando Hernández ya que ha generado desestabilidad política y social provocando que las ventas disminuyan no solo en el mercado informal sino también, los grandes empresarios del país reportan pérdidas millonarias y la problemática a penas comienza.

“No podemos tapar el sol con un dedo, el gobierno ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández ha provocado que Honduras esté sumergida en un caos político, social y sobretodo económico; el panorama será peor para el próximo año. La economía informal está asfixiada, las grandes empresas este año han tenido pérdidas por arriba de los mil millones de lempiras, los precios de los productos y servicios se van a ir al alza como lo hemos visto en los últimos meses” explicó Valladares.

También, el ex ministro de finanzas, Arturo Alvarado, explicó que los conflictos económicos internacionales como la guerra económica entre Estados Unidos y China o las guerras por el control del petróleo repercuten a nivel nacional por ser un país con mayor importación de productos y servicios, añadiendo a esta situación a los últimos acontecimientos políticos.

“El crecimiento de la económica mundial en los países desarrollados continúa desacelerando, no hay una visión clara de lo que va a pasar en el contexto internacional nosotros dependemos de las exportaciones de productos básicos, especialmente de productos agropecuarios, tenemos que reunirnos el gobierno y el sector privado; los políticos desafortunadamente nos tienen en un clima de zozobra que lo que hace es ahuyentar la inversión” Arturo Alvarado, ex ministro de finanzas.

Gobierno anuncia recesión económica

El gobierno central, el pasado 14 de octubre, anunciaba a través de conferencia de prensa que Honduras será afectada por una recesión económica para los próximos meses por lo que han analizado las posibles acciones para impulsar la economía nacional.

“Hemos tenido una reunión con el gabinete económico, empezamos a avizorar que es probable que se venga una especie de recesión económica que no solo va a afectar a Honduras, sino que va a afectar a otros países de la región. Es por eso que se ha tomado la decisión de que se empiece a trabajar fuertemente en un plan rápido de implementación que pueda prevenir esta crisis que se pueda prevenir” expuso Carlos Madero, Ministro del Trabajo.

Sin embargo, para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), la nación se encuentra sumergida en una recesión económica desde hace varios años confirmando que lo anunciado por el gobierno de crear 600 mil empleos, o el programa 20/20, entre otros, solo es un espejismo.

“la recesión económica la ha vivido la población desde los últimos 20 años desde el huracán Mitch y que no se ha tenido mejoría en las condiciones, en el bienestar, en el mejoramiento al acceso de la canasta básica; mencionar el tema de una recesión económica es solo para desviar la crisis política. Han existido planes anticrisis como la idea que nos vendieron de 20/20 que eran 600 mil empleos o hace dos meses vino la CEPAL con bombos y platillos diciendo que Honduras era el país en América Latina con mayor inversión extranjera, pero mencionar después de dos meses que estamos en recesión eso deja mucha sospecha” acotó Edgardo Zepeda

El cierre del 2019 a la expectativa de un paro nacional

Con el anuncio de la Coalición Opositora conformada por los tres principales dirigentes políticos de Honduras, Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Manuel Zelaya, de convocar a un gran paro nacional ha causado especulaciones e incertidumbre en la población y sobretodo en los empresarios puesto que detener el país genera una pérdida de al menos 1,000 millones de lempiras diarios.

A le vez, la economía informal es la mayormente afectada porque las ventas se reducen en un 60 por ciento. Para Nohemí Álvarez, el no vender, un día, le ocasiona dificultades al final del mes porque tiene que pagar los productos que saca al crédito y de no hacerlo pierde la opción de poder adquirir más productos.

“Muchos de nosotros tenemos préstamos, otros si no venden nada, pierden el producto y recuperar la inversión se vuelve difícil; tenemos que ver cómo hacemos para conseguir la venta del día. No es fácil” expresó.

Aunque no se ha hecho latente el paro nacional, de llegar a concretarse la situación económica podría empeorarse y afectar las ventas de final de año provocando una mayor desestabilidad económica.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019