/DORIS GUTIÉRREZ: “ÓSCAR CHINCHILLA SE HA FORTALECIDO DESDE LA LLEGADA DE LA MACCIH”

DORIS GUTIÉRREZ: “ÓSCAR CHINCHILLA SE HA FORTALECIDO DESDE LA LLEGADA DE LA MACCIH”

Doris Gutiérrez, veterana diputada ahora por el Partido Innovación y Unidad cree que el ex vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor está prácticamente promocionando que Óscar Chinchilla pueda continuar en el cargo de Fiscal General. Pero ellos, como PINU-SD (El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata) no pueden dar una opinión calificada, hasta que se reúna la comisión política para analizar cuál va a ser la posición de partidaria.

De acuerdo a la experiencia obtenida, asegura Doris Gutiérrez, el Fiscal General Óscar Chinchilla se ha fortalecido desde la llegada de la MACCIH porque antes se habían presentado varias denuncias y no se les dio proceso. Opina que mientras continúen nombramientos por apadrinamiento político no va a funcionar de otra forma, la Fiscalía por ejemplo, no se pronunció en el tema de la reelección. Para la diputada Gutiérrez la Fiscalía no cumple con su función.

Ha transcurrido el tiempo sobre lo que debe hacer el MP como ente acusador y defensor del pueblo pero los índices se mantienen:

En ese sentido hay muchas criticas, a veces nombran fiscales sin experiencia, les imponen cuotas que no pueden cumplir, el sistema de juicios es muy negativo, por ejemplo: si un fiscal lleva un caso de repente lo cambian y lo transfieren a otro que no conoce el expediente, es una perdida de objetividad, eso se hace por razones de orden político o favorecer a alguien.

Se habla de fortalecer a los operadores de justicia, se invierte dinero y cooperación extranjera y no se logran los resultados que la población espera:

No se logran porque en primer lugar; no existen las herramientas necesarias de investigación, hay intervención de otros sectores y actores, generalmente el personal que entra al Ministerio Público en muchos casos reciben amenazas, eso se refleja en que no hay objetividad en la manera de llevar los casos. No le ponen interés, conocimiento ni el entendimiento necesario, por eso se dice que el MP solo gana los casos de robo de celular porque no tienen quien los defienda, pero en los casos de alto impacto donde hay abogados pagados para la defensa el MP no cumple con sus objetivos.

Los partidos de oposición le plantearon a la MACCIH que serían ellos los que establecerían los criterios para la selección del nuevo Fiscal General:

Los criterios ya están establecidos en la ley del Ministerio Público, los partidos en este caso lo único que pueden hacer es dar instrucciones a sus bancadas, pero ellos como partidos políticos no intervienen directamente en la elección del Fiscal, los que intervienen son los nominadores y a los diputados que votamos. Ojalá esta vez votemos responsablemente no como ha ocurrido en otros nombramientos donde se negocia un “azul y un rojo” y viceversa, por esa razón tenemos instituciones debilitadas que son las que más obedecen la línea partidista y no lo que manda la ley.

¿Cuál será el impacto en el proceso que había iniciado la MACCIH?

Ha habido una ruptura, creo que muchas cosas están quedando en una situación de hibernación, el diálogo ha quedado interrumpido. Creo que esta situación inesperada hace un quiebre en la investigación de la red diputados corruptos, me parece que al final se le va a dar otro enfoque y muy poco se va a lograr de lo planteado del convenio de la MACCIH y el gobierno.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.