/DONAN 20 MILLONES DE DÓLARES PARA MURO DE TRUMP Y TEMEN HABER SIDO ESTAFADOS

DONAN 20 MILLONES DE DÓLARES PARA MURO DE TRUMP Y TEMEN HABER SIDO ESTAFADOS

Desde diciembre de 2018, cerca de 262,000 donantes ya han abierto sus carteras, motivados por un objetivo común: levantar una pared colosal entre México y Estados Unidos, capaz de proteger a los estadounidenses de los “hombres malos” provenientes del Sur.

Sin embargo, a pesar de que la campaña sigue sumando fondos a cada momento, no son pocos los donantes que comienzan a cuestionarse cuándo verán realizada la promesa del muro.

“He estado ausente durante cinco meses. ¿Cuándo será el comienzo?”, escribió en Twitter un donante en abril pasado.

La campaña de apoyo al muro fronterizo fue concebida en el sitio GoFundMe en diciembre de 2018 por el veterano de guerra Brian Kolfage, quien escribió en ese momento que estaba molesto por «demasiados ilegales… aprovechándose de los contribuyentes de los Estados Unidos”, así como de «los juegos políticos de ambas partes (demócratas y republicanos) en lo que respecta a la seguridad fronteriza”.

Tras no alcanzar la ambiciosa meta inicial de 1,000 millones de dólares, el exmiembro de la fuerza aérea, triplemente amputado después de que su avión fuese alcanzado por un cohete en Irak, aseguró que devolvería todo el dinero recaudado a través de la plataforma.

Sin embargo, más tarde decidió seguir adelante con el proyecto, lanzando la organización sin fines de lucro We Build The Wall que construiría partes del muro en terrenos privados por una «fracción de lo que le cuesta al gobierno».

Kolfage pidió entonces a las personas que transfirieran sus donaciones a este nuevo esfuerzo.

Para algunos donantes, las garantías de progreso son insuficientes y ya hacen escuchar sus protestas en las redes sociales, exigiendo fotos, videos o cualquier cosa que pruebe de que no están siendo engañados.

«Estoy muy decepcionado de ti, Brian Kolfage, ¿dónde están las fotografías de progreso?», publicó una mujer en la página de Facebook de We Build The Wall.

“Personas como yo estamos esperando a que el muro realmente comience y luego donaré … Creo que en ese momento el dinero brotará”, comentó Sandra Stout en un live de Facebook realizado por la organización.

“¡Tan pronto como podamos ver el progreso, las donaciones se dispararán!”, escribió, escéptico, Chad Skippe, otro seguidor de la campaña, compartida casi un millón de veces en Facebook.

Una publicación del sitio de noticias Daily Best citando a donantes enojados por la aparente falta de progreso del “muro privado” o del “muro GoFoundMe”, como también comienza a ser conocido, provocó críticas de Kolfage.

 

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.