/DONALD TRUMP SUSPENDE LA REUNIÓN CON COREA DEL NORTE

DONALD TRUMP SUSPENDE LA REUNIÓN CON COREA DEL NORTE

La esperada cumbre de Singapur tenía como fecha de realización el 12 de junio pero hoy en un acto sorpresivo Donald Trump dio por terminada la reunión lo afirmó en una carta dirigida a Kim Jong-un, aunque el presidente de los Estados Unidos dejo abierta la posibilidad de continuar con el diálogo.

También advirtió que están preparados para cualquier “acto tonto” en referencia a una respuesta de Pyongyang luego de sostener pláticas con el Secretario de Defensa Jim Mattis y sus aliados; Japón y Corea del Sur.

La aparente tregua simbólica y los esfuerzos por acercamientos del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in han quedado en las sombras de una actitud diplomática errática de Trump que advirtió que mantendrán una campaña de máxima presión sobre Corea del Norte.

La cancelación de la reunión Trump lo atribuye al duro discurso de Pyongyang -a pesar de haber cedido en uno de los puntos para concretar la reunión; el desmantelamiento de un sitio de pruebas nucleares- pero no descartó un encuentro a futuro:

«Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión». Se lee en parte de la carta.

1

Con una retórica un poco hostil Trump amenaza con sus capacidades nucleares que son tan masivas y poderosas y ruega a Dios nunca tener que usarlas, como respuesta al -también tenso- discurso armamentista de Corea del Norte.

Como respuesta a la petición de la desnuclearización el vicecanciller Kim Kye-gwan norcoreano dijo que si Estados Unidos:

«nos acorrala y exige que dejemos nuestras armas nucleares unilateralmente, ya no tendremos interés en ese diálogo»

Mike Pompeo Secretario de Estado de los Estados Unidos declaró al Senado que le recomendó al presidente posponer la cumbre porque el momento no les iba a permitir hacer algo histórico aunque Corea del Norte había mostrado un cierto interés en la realización de reunión e incluso dejo en libertad a tres prisioneros estadounidenses.