/DONALD TRUMP SUSPENDE AYUDAS PARA EL TRIÁNGULO NORTE

DONALD TRUMP SUSPENDE AYUDAS PARA EL TRIÁNGULO NORTE

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció cancelar toda la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta cancelación significaría alrededor de $500 millones, repartidos entre los tres paíse, justificados bajo el esquema de cooperación, Trump hizo el anuncio durante una visita al Estado de Florida.

“No han hecho nada por nosotros” expresó Donald Trump, la decisión llega días después de que la secretaria de seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristen Nielsen se reuniera en Tegucigalpa por las delegaciones de seguridad de estos países.

«He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí», dijo Trump.

Trump ha planteado el cierre de la frontera con México, “vamos a cerrar la frontera, los vamos a hacer y la vamos a mantener cerrada por mucho tiempo, no estoy jugando, México tiene que detenerlos, hay gente que está pasando por México es un viaje largo y peligroso”

A pesar de las amenazas, Trump directamente no puede retirar la ayuda, esto es atribución del Congreso de ese país.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, en febrero de 2019 se detuvo a más de 75.000 migrantes» en la frontera sur, la cifra más alta en 12 años.