Honduras

Discursos de odio aumenta crímenes contra comunidad LGTBI

el

Cuatro personas de la comunidad LGTBI fueron asesinadas la semana pasada en la costa norte de Honduras.  Organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la comunidad LGTBI califican estos asesinatos como una intensificación de la campaña de odio contra la comunidad gay, según reporta la Agencia Presentes en su artículo «Conmoción en Honduras: asesinaron a cuatro personas LGBT» escrito por la periodista Jennifer Ávila.

Tres de las víctimas que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares la semana pasada,  salieron desde el domingo 5 de noviembre de San Pedro Sula a Omoa y no regresaron. Fueron encontradas asesinadas en la noche del viernes, en avanzado estado de descomposición, en un pantano del barrio Buenos Aires, en Puerto Cortés.

Las víctimas tenían señales de tortura y estaban atadas de las manos. Según reporte de la prensa, se trata de Jennifer López, una mujer transgénero, Jorge Antonio García, un hombre gay y otra persona aún sin identificar. 

Jennifer y Jorge vivían en San Pedro Sula, reporta Presentes en su artículo.

dt.common.streams.StreamServer-2

Jennifer López y Jorge Antonio García fueron encontrados maniatados junto a una tercera víctima, en un pantano de Puerto Cortés.

El pasado lunes por la tarde, también en el departamento de Cortés, fue encontrado muerto dentro de su casa en la colonia El Hoyo sector de Las Lomas, en San Manuel, Cortés, Luis Alonso Velásquez Zúniga, tambien conocido como María Luisa. Esta víctima habría muerto a causa de múltiples puñaladas en el cuerpo.

El diario La Prensa informó que  María Luisa fue asesinada con saña, pues solo en el pecho tenía doce heridas de arma blanca y varias en otras partes del cuerpo.

Maria Luisa murió de múltiples heridas de arma blanca.

Maria Luisa murió de múltiples heridas de arma blanca.

Organizaciones de la sociedad civil relacionan estos crímenes contra personas LGBTI con el avance de los discursos del odio, que crecen a medida que se acercan las elecciones del 26 de noviembre.

Con estas víctimas, ya son 31 las personas LGBTI asesinadas en lo que va de 2017,  informó a la Agencia Presentes el Observatorio de la organización Cattrachas.

La Red Lésbica Cattrachas condenó los asesinatos y los relacionó con la avanzada de los discursos de odio, ante la proximidad de las elecciones en Honduras.

«Se había alertado a la población que, por los comentarios de odio emanados de Marlene Alvarenga, iba haber crímenes de odio, y así sucedió con la muerte de tres compañeras transexuales», expresó a través de un comunicado de Facebook la Red Lésbica Cattrachas.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 12.12.27

La Red Lésbica Cattrachas hace referencia a una entrevista emitida a un canal de televisión por la candidata Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC), en donde calificó a la homosexualidad como «una aberración».

«Nosotros estaríamos en contra totalmente de aberraciones sexuales», manifestó Alvarenga en la entrevista.

Similares declaraciones han emitido otros candidatos en la contienda electoral.

La Agencia Presentes es un medio periodístico que pone el foco en las temáticas LGBTI en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Honduras, desde una perspectiva de derechos como forma de combatir la discriminación, según lo define su página web http://agenciapresentes.org

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you