DIPUTADOS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA PROYECTO BOSQUES DE SANTA MARÍ

Un grupo de diputados encabezado por la parlamentaria Doris Gutiérrez presentó una denuncia ante el Ministerio Público exigiendo se investiguen los dictámenes y permisos que se otorgaron al grupo Midence Soto Pierrefeu para construir el proyecto habitacional Bosques de Santa María. El proyecto de 1800 viviendas ha desatado la polémica porque según se ha denunciado una parte de la construcción estaría dentro de la zona de amortiguamiento de La Tigra, por lo que habría irregularidades...
Redacciónseptiembre 9, 2019

Un grupo de diputados encabezado por la parlamentaria Doris Gutiérrez presentó una denuncia ante el Ministerio Público exigiendo se investiguen los dictámenes y permisos que se otorgaron al grupo Midence Soto Pierrefeu para construir el proyecto habitacional Bosques de Santa María.

El proyecto de 1800 viviendas ha desatado la polémica porque según se ha denunciado una parte de la construcción estaría dentro de la zona de amortiguamiento de La Tigra, por lo que habría irregularidades en la concesión de los permisos.

“La legalidad no siempre es justa, la legalidad a veces va orientada a satisfacer a algunos pocos, decir que en la capital hay necesidad de vivienda, cuánto va a costar una vivienda ahí, casi nadie va a tener acceso a eso, estamos indignados por eso”, detalló la parlamentaria del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez.

También la acompañó el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera.

 

El exfiscal del Ambiente, Mario Chinchilla explicó que “como es proyecto que ya tiene licencia ambiental se debe de determinar bajo que criterios se otorgó esta licencia, un proyecto tan cercano a una zona protegida se considera categoría cuatro, los que tienen mayor impacto y son los estudios de impacto ambiental más amplios, profundos e interdisciplinarios, con términos de referencia dictados por el estado, pero se tiene que investigar como se otorgaron”.

En los estudios de categoría cuatro deben de participar biólogos, ingenieros forestales, expertos en recursos hídricos y economistas agrícolas entre otros, para así determinat el impacto que tendría una construcción en el medio ambiente.

Carlos Vallecillos, portavoz del Ministerio Público explicó que este ente está determinando si en el desarrollo del proyecto hay delito o nom y si este está en la zona de amortiguamiento de La Tigra.

“No hay un tiempo determinado para concluir esto, ya que la documentación viene de muchos años atrás y se necesita la pericia de distintos ingenieros y biólogos para que se pueda emitir un dictamen de este proyecto”.

Además detalló que desde hace tres meses se comenzó con el secuestro de documentos de este proyecto y ya se están tomando cartas en el asunto.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019