/Diputado guatemalteco detenido por muerte de dos periodistas
guatemala_lawmaker_arrested.jpg.size.custom.crop.873x650

Diputado guatemalteco detenido por muerte de dos periodistas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el sábado por la mañana al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, informó la fiscalía chapina.

La detención ocurrió en su domicilio del departamento de Suchitepéquez (en el suroeste del país) a raíz de una la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó la vocera del Ministerio Público Yecenia Enríquez. El arresto es parte de una investigación en la que se acusa a Juárez Ramírez de ser el autor intelectual de los crímenes. Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El arresto del diputado es producto de una investigación auspiciada por la CICIG, la entidad creada por Naciones Unidas para operar en el país. Según esta indagatoria, cuando Juárez Ramírez era alcalde del municipio de Santo Tomás la Unión, en Suchitepéquez, coordinó con un grupo de sicarios para atacar a los periodistas Danilo Efraín López y Federico Benjamín Salazar. Supuestamente, el trabajo de López podía poner en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez Ramírez mientras que Salazar pudo haber sido una víctima colateral.

La muerte de ambos ocurrió cuando caminaban a plena luz del día por un parque a pocos metros de una estación policial en el municipio de Mazatenango, cercano a Santo Tomas la Unión, unos 140 kilómetros al oeste de la capital.

Durante ese hecho, el 10 de marzo de 2015, también resultó herido el comunicador Marvin Túnchez Ayala.

VÍCTIMAS+MARVIN+ISRAEL+TUNCHES+AYALA+(Herido)-1