/Diputado de Guatemala capturado por corrupción

Diputado de Guatemala capturado por corrupción

Arístides Crespo Villegas expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado en el mismo fue detenido por la policía al perder su inmunidad (retirada en octubre del 2017) por la posible venta de plazas fantasmas dentro del congreso.

Mediante un comunicado la Fiscalía detalló que la investigación fue hecha conjuntamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso de plazas fantasmas, el diputado Villegas podría ser acusado de los delitos de: peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Según la investigación Crespo formó parte de la junta directiva del Congreso en el periodo 2014 y 15 tiempo en el que realizó contrataciones con una serie de irregularidades “evidentes e ilegales” como la contratación de más de 100 personas en diferentes renglones presupuestarios y con salarios entre los 1, 300 y 2, 000 dólares sin llenar los requisitos para los cargos ocupados, también se determinó que los empleados no llegaban a trabajar y tenían cargo en otras instituciones gubernamentales.

El diputado negó los cargos al momento de su arresto. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad agregó que hay 75 personas vinculadas al caso.

Villegas de 68 años de edad y miembro del Movimiento Reformador (MP) es de los diputados más antiguos del Congreso de la República. La orden de captura fue solicitada por el Ministerio Público y firmada por el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Fuente: www.chron.com