/DIPLOMÁTICOS CANADIENSES ENTABLAN DEMANDA TRAS ENFERMARSE EN CUBA

DIPLOMÁTICOS CANADIENSES ENTABLAN DEMANDA TRAS ENFERMARSE EN CUBA

Algunos diplomáticos canadienses que se enfermaron misteriosamente durante su misión en Cuba han demandado al gobierno de su país.

Canadá ha confirmado 14 casos de problemas inexplicables de salud desde principios de 2017. También 26 empleados de la embajada estadounidense en Cuba sufrieron diversos síntomas y los diagnósticos incluyeron lesión cerebral traumática leve, conocida como conmoción.

Cinco diplomáticos canadienses que exigen 28 millones de dólares canadienses (21 millones de dólares estadounidenses) en una demanda, afirman que el gobierno no les brindó protección, ocultó información crucial y restó importancia a la gravedad de los riesgos.

El gobierno de Canadá reconoce que nueve adultos y cinco menores de las familias de los diplomáticos sufrieron malestares inusuales en La Habana.

En la demanda se afirma que no solo “se impidió a los diplomáticos considerar los verdaderos riegos a su salud durante su misión en La Habana, sino que también se les negó la oportunidad de proteger a sus hijos, y deben vivir sabiendo que tal vez nunca se recuperen totalmente”.

Canadá anunció la semana pasada que retiraría a la mitad del personal canadiense de su embajada en Cuba después de que otro diplomático resultara enfermo misteriosamente. Canadá ordenó en abril el regreso de las familias del personal diplomático en La Habana.

Cuba niega estar implicada en el asunto.

Debido a los misteriosos problemas de salud, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron luego de haber vivido su mejor momento del último medio siglo en 2015, cuando el presidente Barack Obama restauró los vínculos diplomáticos plenos entre ambos países.

En septiembre de 2017, EE.UU. retiró a la mayoría de su personal diplomático no esencial, pero Canadá no.

Cuba es uno de los destinos turísticos favoritos de los canadienses, y Canadá ha dicho que no se han registrado casos de problemas similares de salud entre los visitantes canadienses.

El primer ministro Justin Trudeau señaló el jueves que Canadá examina la situación seriamente.

“No hay duda de que el impacto en la salud de los diplomáticos en Cuba ha sido visible y real”, declaró.

“Seguimos colaborando con las autoridades locales y con la RPMC para determinar cuál es la fuente de estos sonidos o de este problema que están enfrentando”, dijo Trudeau en referencia a la Real Policía Montada de Canadá.

Fuente: VOA