“Dictadura es dictadura”: Rafael Medina

El contexto del país analizado desde el punto de vista del sector empresarial organizado en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), representado en Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT. Rafael Medina, reconoce el cierre de empresas en Choluteca y dice que se tiene que hacer una revisión del por qué han cerrado esas empresas. Esto afecta porque viene el desempleo y con desempleo no hay circulante y al no haber esto...
Redacciónnoviembre 11, 2019

El contexto del país analizado desde el punto de vista del sector empresarial organizado en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), representado en Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Rafael Medina, reconoce el cierre de empresas en Choluteca y dice que se tiene que hacer una revisión del por qué han cerrado esas empresas.

Esto afecta porque viene el desempleo y con desempleo no hay circulante y al no haber esto las empresas dejan de vender las cantidades necesarias para poder generar inversión y empleo.

Para Medina se necesita mejorar el clima de negocios para poder más y mejores empresas y seguridad jurídica.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, Medina opina que se debe reformar el sistema eléctrico del país esto con el fin de sanear la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la que según datos de Medida, la ENEE tiene casi la mitad del deficit fiscal de Honduras, por eso es necesario recuperar las perdidas técnicas y no técnicas. Porque ninguna puede sobrevivir perdiendo más del 30 por ciento de lo que produce.

En referencia a la tramitología que afecta a las empresas grandes y pequeñas, Medida expresa que se debe mejorar los temas de facilitación de trámites y la simplificación administrativa, no solo para la constitución de empresas sino para el pago de los impuestos.

Lo que necesitan, asegura Medina es crear más empresas y por ende más puestos de trabajo para que los trabajadores puedan tener la capacidad de vivir dignamente, así se contribuye al desarrollo del país.

Sobre el tema de la renuncia de Evo Morales y la crisis política boliviana, Medida dice que para no repetir eso en Honduras se necesitan reformas electorales profundas y que las reglas de los procesos electorales sean creíbles para los participantes y para la población, eso es lo que queda como mensaje de lo ocurrido en Bolivia para exigirle al Congreso Nacional que se hagan las reformas electorales para no tener problemas similares en las elecciones del 2021.

El empresario considera que no importa el sesgo político, dictadura es dictadura.

El 85 por ciento de la generación de empleo viene de la empresa privada, particularmente desde la micro y pequeña empresa, que generan el 70 por ciento del empleo en el país. También lamenta el cierre de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE) porque durante más de 30 años promovió las empresas en el país y se necesita que la actividad sea retomada para seguir trayendo la inversión que FIDE promovía en el exterior.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019