Día Mundial Contra el VIH/Sida

El uno de diciembre del año 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial Contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988 se declaró ese año como “El año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que cada uno de diciembre se conmemoraría el Día Mundial Contra el Sida con el fin...
Redaccion 2noviembre 29, 2019

El uno de diciembre del año 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial Contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988 se declaró ese año como “El año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que cada uno de diciembre se conmemoraría el Día Mundial Contra el Sida con el fin de dar a conocer los avances contra esta pandemia y generar conciencia a las personas para sumarse a la lucha

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha impulsado aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH.

Este año. A través de un comunidado, la ONU hizo público el lema para el 2019 “Las comunidades marcan la diferencia” con el propósito de concientizar el papel fundamental y el aporte que cada uno de nosotros puede hacer por apoyar y no discriminar personas que han contraído esta enfermedad.

Se estima que alrededor de 25 millones de personas han muerto a nivel mundial a causa del VIH/Sida lo que lo convierte en una epidemia más destructivas registradas en la historia.

EN HONDURAS:

En 1985 se detectó el primer caso de VIH/Sida en el país y cada año se registran 1,000 casos nuevos.

Se estima que diario son diagnosticados tres casos de VIH/Sida, alrededor de 38 mil casos se registran a nivel nacional. Pero existe un sub registro que asegura que más de 90 mil hondureños están contagiados con esta enfermedad

De estos casos el 39 por ciento de los hondureños infectados no han sido identificados.

Tres hondureños mueren a diario a causa de infecciones relacionadas al VIH.

La situación que enfrentan los pacientes diagnosticados con esta enfermedad es que no solo se exponen a su problemática en salud sino, a la discriminación laboral que les impide poder tener fuentes de ingreso aseguran expertos.

“Tenemos un problema que ha perdido vigencia en el país, pero que sigue siendo un problema de desarrollo, familias que se quedan huérfanos, jóvenes muriendo a temprana edad y sumado a esto el estigma y la discriminación en el área laboral que sufren.  el 80 por ciento no tiene un trabajo formal, no porque estén enfermas sino, por el obstáculo de la prueba de VIH por eso es importante que la comunidad sea parte de la ayuda a estas personas” explicó Rosa Gonzáles de Fundación Llaves.

Por otra parte, los costos para apalear la enfermedad se vuelven inalcanzables para los pacientes que contraen la enfermedad agudizando sus condiciones de vida.

“Hay diversas problemáticas, pero la más importante es poder tener mayor cobertura para las personas que requieren el tratamiento, lograr llevar el tratamiento para todos, necesitamos ampliar la cobertura del presupuesto; Los gobiernos deben asumir este papel, debemos hacer esos presupuestos más eficientes” explicó Marisabel Colorado, ITPC.

“Las personas se enfrentan a los estigmas y discriminación, existe en algunos grupos de la población temor se juzga y se lleva a estigmatizar a las personas marginarlas discriminarlas y estigmatizarlas y limitarles el acceso a varias oportunidades” puntualizó Colorado.

El costo promedio de medicamentos para la enfermedad del VIH/Sida oscila entre 70 dólares mensuales.

Expertos aseguran que en el poder de las comunidades y con el conocimiento necesario de la enfermedad se podría reducir la discriminación y los tabús que por años han sido arraigados en las personas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019