/DÍA DE SENTENCIAS: CASO ASTROPHARMA Y CAJA CHICA DE LA DAMA

DÍA DE SENTENCIAS: CASO ASTROPHARMA Y CAJA CHICA DE LA DAMA

Día de justicia mediática, ayer fue un día de sentencia para dos casos de importancia en el sistema judicial hondureño, por la mañana se dictó sentencia en el caso Astropharma en el que estaba implicada Lena Gutiérrez, exvicepresidenta del Congreso Nacional y 13 personas más. Por la tarde fue la sentencia a Rosa Elena Bonilla de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama, el segundo caso que presentó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lena Gutiérrez y 13 personas más incluido su padre y dos hermanos fueron absueltos de todas las acusaciones, mientras que en el caso de la exprimera dama, solo Mauricio Mora fue absuelto, mientras que ella y el que fue su secretario privado durante el gobierno de su esposo, el expresidente nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, fueron condenados, ella por tres delitos de apropiación indebida y Escobar por ocho delitos de fraude como autor directo.

La investigación de la MACCIH reveló que Elena Bonilla desvió 12 millones de Lempiras ante de que Lobo Sosa terminará su periodo, también 94 millones de Lempiras repartidos en una red por la cual movió 94 millones de Lempiras en 70 cheques desde el 2011 hasta el 2015 y 16 millones de Lempiras desviados de obras sociales a cuentas personales.

En el caso Astropharma a los acusados se les imputaban delitos en contra de la salud pública, de falsificación de documentos públicos, de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato, pero en este caso el tribunal fallo a favor de los 14 implicados dejandolos en libertad, aunque Lla Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (Fetccop) informó que presentará el recurso de casación correspondiente tras conocer el fallo.

Tomás Ramírez, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) reacciones del fallo en contra de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, para el diputado esta condena representa un ejemplo y felicita a la MACCIH porque el caso La Caja Chica de la Dama es un caso emblemático.

También reflexiona exhorta a los funcionarios para que no desvíen fondos del gobierno para asuntos personales. Para el diputado se ha hecho justicia y espera se siga por ese camino presentando más casos y que se judicialicen más casos.

Lamenta la absolución para las 14 personas en el caso Astropharma, pero respeta el fallo de la justicia hondureña.

Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) dice que ahora lo que sigue, después del fallo histórico, político y jurídico es “aquellos que han hecho de la cosa pública su fiesta nacional” debe buscarse como romper la impunidad y ser llevados ante la justicia.

Para el defensor de los derechos humanos la situación de impunidad ha permitido que muchos pollitos se han enriquecido y le sugiere a la MACCIH todas las concesiones que se han dado. En el tema de Astropharma, Maldonado dice que ese caso hay que apelarlo y esperar si se logra revertir en beneficio de la sociedad. Es consciente de que hay una mejoría en la aplicación de la justicia, aunque socialmente no se compartan los fallos, tanto en el caso de Lena Gutiérrez y Rosa Elena Bonilla.