/DÍA DE LA TIERRA EN UN PLANETA EN AGONÍA

DÍA DE LA TIERRA EN UN PLANETA EN AGONÍA

La organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 decretó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra como un recordatorio de la dependencia entre los humanos y las demás especies, el objetivo es generar conciencia entre las personas sobre los problemas que hay en el mundo y crear un balance que ayude en la coexistencia de todos los habitantes en el planeta. La celebración incluye más de mil millones de personas en 192 países.

El tema para este año es: “Proteger a nuestras especies”. La primera celebración fue en 1970, dos años después se realizó La Cumbre de la Tierra en Estocolmo, en donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en educación ambiental.

Desde 1972 el planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta problemas globales como el calentamiento global provocado por la actividad humana.

El planeta está en una etapa delicada, el calentamiento global está dejando de ser un mito. El aumento de plástico en el mar se refleja en la isla de basura o Gran mancha de basura en el Pacífico, que es la acumulación de basura flotante más grande del mundo. Se encuentra entre Hawái y California, se dice que es más grande que el estado deTexas.

En Honduras, hasta abril de este año las cifras desde el 2007 son frías: más de 14.000 incendios que afectaron 720.000 hectáreas, sumado a esto la plaga del gorgojo descortezador que entre 2015 e inicios de 2016, el provocó un desastre forestal.

La superficie invadida pasó de 100,000 hectáreas a 380,000 hectáreas, las sequías afectan cada año a más de 170.000 familias de 145 de los 298 municipios del país, principalmente las que viven en el Corredor Seco, y la poca concientización a la población en general en el tema de reciclaje o dejar de usar plástico.

Cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano.

Pero no todo es mala noticia, Greta Thunberg, una joven sueca de 15 años es la cara de un movimiento que le demanda justicia climática a los políticos, también mayor compromiso y acciones efectivas sobre el cambio climático.

También está en manos de los diputados del Congreso Nacional la Ley de Gestión Integral de los Residuos, que según el director de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, ayudará estableciendo sitios donde la gente lleve estos plásticos y pueda tener beneficios, es decir, que se le pueda pagar. Pero hay otra propuesta mucho más integral que incluye a toda la basura. Los desechos sólidos y líquidos. Según informe de Gran Bretaña, Foresight Future of the Sea, que determinó que la contaminación por plástico en el océano podría triplicarse para el 2050.

En Honduras el problema se puede ejemplificar por la gran cantidad de basura que llega desde Guatemala por el río Motagua y termina en las playas de Omoa, en el norte del país. En el 2016 Honduras denunció a Guatemala por contaminación del río.

Para cerrar el 2018 el gobierno tenía la meta de reforestar 30.000 hectáreas y para el 2030 se tenía previsto una recuperación de un millón de hectáreas.