DETIENEN EN EE.UU. AL EXPRESIDENTE PERUANO ALEJANDRO TOLEDO POR EMBRIAGUEZ PÚBLICA

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido por algunas horas la noche del domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, California, por encontrarse en estado de ebriedad en público. La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la oficina del alguacil del condado de San Mateo. La detención se habría realizado mientras se encontraba en un restaurante de la zona a las 10:30 p.m. El...
Redacciónmarzo 19, 2019

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido por algunas horas la noche del domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, California, por encontrarse en estado de ebriedad en público.

La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la oficina del alguacil del condado de San Mateo. La detención se habría realizado mientras se encontraba en un restaurante de la zona a las 10:30 p.m.

El comunicado de la oficina del alguacil detalla que durante su detención, recibieron un mensaje de Interpol sobre Toledo. Al verificar con autoridades peruanas e interpol, determinaron que los cargos que se le imputan en territorio peruano no ameritaban su detención dentro de EE.UU.

​Toledo habría sido liberado las 9:00 a.m del lunes, tras el contacto del consulado peruano con autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido. Este sería el procedimiento legal pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión.

“Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso”, señala el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo referencia a la solicitud de extradición del expresidente realizada al Departamento de Estado de Estados Unidos en mayo de 2018.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por delitos de lavado de activos y corrupción. Afirma que el exmandatario recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo, de 72 años, es residente de Los Altos, en California.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019