DETENCIÓN DE MIGRANTES POR GUARDIA NACIONAL PREOCUPA A GRUPO DE DD.HH. DE MÉXICO

La recién creada Guardia Nacional de México ha detenido a migrantes con destino a Estados Unidos y el gobierno debería hacer públicas las reglas que gobiernan su poder para frenar la inmigración, dijo el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La Guardia Nacional es una fuerza de seguridad creada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para reducir las tasas récord de homicidios. Pero ahora se le ha encomendado patrullar la frontera...
Redacciónjulio 9, 2019

La recién creada Guardia Nacional de México ha detenido a migrantes con destino a Estados Unidos y el gobierno debería hacer públicas las reglas que gobiernan su poder para frenar la inmigración, dijo el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Guardia Nacional es una fuerza de seguridad creada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para reducir las tasas récord de homicidios. Pero ahora se le ha encomendado patrullar la frontera para aplacar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos a menos que el país hiciera más para detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigían a los Estados Unidos”.

La publicación de los protocolos y las reglas de coordinación bajo las cuales opera la Guardia Nacional en apoyo de las autoridades de inmigración, en particular con respecto a los procedimientos para detener a personas con estatus de inmigración ilegal, es deseable”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, en un discurso.

“Si tales protocolos y reglas no existen, establecerlos y publicarlos es un asunto urgente”.

El gobierno mexicano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el discurso.

Mientras que unos 21.000 soldados de la Guardia Nacional, casi un tercio de sus filas totales, se han desplegado en las fronteras norte y sur de México en materia de inmigración, sus reglas de compromiso aún no están claras.

Ante las acusaciones de que las tropas habían sido duras en sus esfuerzos por disuadir a los migrantes de cruzar la frontera norte, López Obrador dijo el 25 de junio que la Guardia Nacional no tiene órdenes de detener a los migrantes.

Los propios guardias dicen que no detienen a los migrantes, pero están allí para aconsejarles que no ingresen a Estados Unidos.

Sin embargo, Reuters fue testigo de la detención de al menos tres adultos y cuatro niños cuando intentaban cruzar a Estados Unidos después de que Obrador hizo su declaración.

La semana pasada, el general de brigada Vicente Antonio Hernández, quien encabeza las operaciones de la Guardia Nacional en los estados del sur de México, dijo que 20.000 migrantes habían sido rescatados desde el 17 de mayo. Grupos de derechos humanos dicen que los migrantes han sido detenidos y algunos han sido deportados.

“Hay una gran distancia entre lo que escuchas de López Obrador cada mañana y lo que está sucediendo en el terreno con respecto a este problema. No es muy sincero, no es muy honesto con los mexicanos con respecto a la realidad del despliegue de estos soldados”, dijo a Reuters Fernando García, director fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019