Internacionales

Destituida Luisa Ortega de la Fiscalía General de Venezuela

el

La nueva Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela separó del cargo a la Fiscal General Luisa Ortega, funcionaria que tuvo un papel crítico al gobierno de Maduro por las violaciones de Derechos Humanos y los más de 126 muertos durante las últimas protestas. La votación que destituyó a Ortega se realizó este sábado, en medio de aplausos de lo que fue la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente la que se transmitía en vivo por el canal estatal VTV.

Luisa Ortega Díaz fue firme seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez. En la actualidad del presidente Maduro ha sido crítica del gobierno, ya fuera del cargo pierde la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada. La Asamblea también decretó que Ortega no puede salir del país y que sus bienes sean congelados.

Tw

“Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad internacional” dijo la ahora exfiscal general.

“Yo me mantengo frente a este Ministerio Público y no lo voy a abandonar”, declaró hace unos días.

El viernes anterior la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió una “medida cautelar de protección” a la fiscal general y a su familia debido a que enfrentan “un riesgo inminente de daño irreparable”. En una entrevista Ortega habría anunciado una investigación sobre la votación de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizó el domingo anterior, a lo que el presidente Maduro contestó con declarar emergencia en la Fiscalía General:

“Qué creen ustedes que debe hacer la Constituyente con la Fiscalía General? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia. Es mi opinión, honesta y humilde”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Más tarde, ese mismo día Luisa Ortega convocó a una conferencia de prensa en la que condenó la Constituyente aduciendo que era el esfuerzo de un grupito para quedarse en el poder, también aseguró (en respuesta directa a Maduro) que no se iría del Ministerio Público. La Asamblea presidida por Delcy Rodríguez también propuso la reestructuración del Ministerio Público -que comenzó con la destitución de Ortega del cargo-, nominando a Tarek William Saab como nuevo Fiscal General.

La crisis en Venezuela lleva ya más de un par de meses, oposición y oficialismo enfrentados en las calles, en los medios, pero sin encontrar una salida definitiva que devuelva la paz al país sudamericano. Esta semana nuevamente Leopoldo López, líder de la oposición y el alcalde Caracas Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas en la madrugada para ser encarcelados.

Acerca Redacción

Recommended for you