Después de más 37 muertes violentas, en centros penales, vuelve la paz

El asesinato de Magdaleno Meza, el pasado 28 de octubre de 2019, en una de las cárceles denominada de “máxima seguridad” desnudó la crisis carcelaria que enfrenta Honduras. Luego de este hecho, el 15 de diciembre del mismo año, se dio el asesinato de cinco reos a manos de otro recluso conocido con el alias de el “Sanguinario”, en la cárcel de “máxima seguridad” La Tolva. Esto provocó que el, 19 de diciembre de 2019,...
Redaccion 2febrero 7, 2020

El asesinato de Magdaleno Meza, el pasado 28 de octubre de 2019, en una de las cárceles denominada de “máxima seguridad” desnudó la crisis carcelaria que enfrenta Honduras.

Luego de este hecho, el 15 de diciembre del mismo año, se dio el asesinato de cinco reos a manos de otro recluso conocido con el alias de el “Sanguinario”, en la cárcel de “máxima seguridad” La Tolva.

Esto provocó que el, 19 de diciembre de 2019, la Policía Militar del Orden Público junto a elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras tomaran el control de algunos centros penales del país.

Con al menos 1,200 policías y militares, el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, buscaba retomar el control de los centros carcelarios.

El 23 de diciembre, se registró una masacre en la cárcel de Tela, departamento de Atlántida, que dejó como resultado 19 reos asesinados y, 48 horas después, en la prisión de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, 18 privados de libertad murieron de forma violenta en una nueva masacre en los centros penitenciarios.

El 25 de diciembre, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, informaba que en la cárcel La Tolva II, ubicada en Morocelí, El Paraíso, fue hallado sin vida el reo Jorge Alberto Oliva.

Luego, el 27 de diciembre, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), denunció a miembros del ejército por atacar de manera brutal a mujeres recluidas en el centro penal de El Progreso.

Según lo denunció el CPTRT, militares azotaron a las féminas con alambres y otros objetos que causaron graves lesiones constituidas como tortura.

Asesinato de Magdaleno Meza.

 

¿Ha mejorado la situación carcelaria en el país?

Según el informe brindado por la Comisión Interventora de Centros Penales la situación que generó la violencia a lo interno de las cárceles en el país, es el aumento de la población penitenciaria ya que en el 2012 solo existían 12,588 reclusos mientras que para el 2019 la población incrementó a 21,750 reos.

De esos eventos hasta este día, los actos de violencia en los centros penales han mermado, según informó la Comisión Interventora, al menos el 75 por ciento de los centros penales han pasado a manos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Para, José Arsenio Gonzales, coordinador de la Junta Interventora los índices violentos han mermado gracias a las acciones administrativas y a la reorganización de los privados de libertad.

“La declaratoria de emergencia creada por el presidente de la República logró la estabilización del sistema nacional penitenciario a través de diferentes acciones administrativas y operativas para restablecer la convivencia del sistema penal hondureño. Se llevó a cabo una reorganización de la población penitenciar y se han llevado a cabo coordinaciones con los diferentes actores que conforman el sistema penitenciario” Explicó, Gonzales.

“Estamos apostando a alcanzar la certificación del sistema penitenciario hondureño a través de reglas internacionales y que de esta manera logremos dejar el sistema penitenciario robustecido y fortalecido” finalizó.

Tito Livio Moreno, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, señaló que como institución seguirán aportando los conocimientos técnicos, tácticos y de capital humano para lograr el control del 100 por ciento de los centros penitenciarios.

“Como institución ratificamos el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas en este proceso que se está llevando a cabo en el sistema penitenciario, puede contar con el apoyo completo de la institución para mejorar todos los recursos materiales y humanos para fortalecer este sistema” aseguró, Moreno.

Moreno señaló que esta Comisión busca que los centros penales puedan tener procesos enmarcados en la ley y el respeto a los derechos humanos, aunque si bien es cierto, se han reducido los hechos violentos dentro de las cárceles, las denuncias por tratos crueles e inhumanos se han hecho presente ante el Ministerio Público.

“Nuestro compromiso es permanente y que, de una vez por todas, podamos tener un sistema penitenciario profesional y con los procesos en el marco de la ley y el respeto de los derechos humanos y en el marco de las garantías constitucionales y la dignidad de cada persona” reiteró, Moreno.

Masacre en la cárcel de Tela, Atlántida.

Juan Orlando alaba trabajo de la Comisión dentro de los centros penales

 

“Quiero felicitar el trabajo decidido y contundente de quienes integran este equipo de intervención de los centros penales y reconozco el resultado, toda la institucionalidad les está respaldando” expuso el mandatario en una conferencia de prensa.

Hernández señaló que en los próximos días se tendrá el control de 100 por ciento de las cárceles a nivel nacional y que el 25 por ciento que falta se debe a que dichos centros penitenciarios representan una normalidad en sus controles, a la vez alabó el trabajo de la comisión.

“Estamos alrededor de un 75 por ciento intervenidos y los otros porque representan una normalidad. El control representa hechos contundentes en términos de resultados positivos, por lo pronto quiero reiterar la capacidad de este equipo”

“Aquel que es peligroso y compromete la seguridad de la sociedad debe estar sometido con los más altos estándares de seguridad, eso es innegociable vamos en el proceso de construcción”.

“El pueblo hondureño merece vivir en paz y seguridad por eso esta comisión tiene todo mi respaldo y agradezco a todos los que han formado esta comisión y reconozco los resultados. Estamos viendo una etapa de estabilización que está teniendo sus resultados estamos al 100 apoyándolos”. Parte del discurso de Hernández.

Si bien es cierto enero del 2020 ha dejado tranquilidad en las cárceles de Honduras, pero se debe esperar un tiempo mayor para llegar a una conclusión del trabajo y las acciones emprendidas por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario.

Masacre en La Tolva.

Por: Asael Barahona

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019