Honduras

Desde el jueves escaparon pandilleros

el

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron esta tarde de la fuga de al menos 23 pandilleros del Módulo Escorpión, pertenecientes a la pandilla 18. Debido a esta fuga masiva de privados de libertad fue suspendido el Director de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, el coronel Cesar Augusto Nájera. En su lugar queda el Teniente Salomón Ferrera, informó la Abogada Rosa Gudiel Directora del INP.

La presunta fuga sucedió el jueves anterior cuando el personal encargado hizo el respectivo conteo de presos, encontrándose con la sorpresa de que faltaban  23 de ellos.

Por tal razón, ayer viernes, a la carcel llegó un fuerte contingente militar, para contar nuevamente los presos al interior del modulo donde guardan prisión los pandilleros de la “mara 18”.

“Da la impresión que no se dan cuenta del enorme deber que tienen, pues actuan con desidia, sin ganas, sin mayúsculo interés y cuidado al ser responsables de la retención y custodia de toda persona detenida, en prisión preventiva o cumpliendo condena privativa de libertad”.

Así reaccionó el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, ante el anunció oficial de la fuga de  reos miembros de la pandilla 18 de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara Francisco Morazán.

Rivera, señaló que “si no fuese por el interes que directamente ha mostrado el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, con esas iniciativas de construcción de El Pozo y La Tolva, a saber que sería hoy en día de esos privados de libertad de alta peligrosidad que estaban en las carceles ordinarias del país; da la impresión que Juan Orlando, les está haciendo el trabajo, eso no es posible, pues así como van las cosas lo van a poner a cuidar las inmediaciones de las presiones”.

“Se deben deducir responabilidades, no solamente a las autoridades de la Penitenciaría Central de Támara, sino tambien a los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario” dijo.

Al final del conteo los militares y custodios penitenciarios confirmaron que faltaban unos 23 reclusos.

WhatsApp Image 2017-05-13 at 14.49.08

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you