Departamentales: Choluteca y Atlántida

Orocuina y Apacilagua Los municipios de Orocuina y Apacilagua, en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, han sido históricamente las zonas que más sufren la llegada del verano y el cambio climático, y sus habitantes temen que su mayor fuente de agua, el río Choluteca, se pueda secar no solo por la falta de lluvias, sino ante inadecuados usos para la agroindustria. Ante la falta de agua para consumo humano y la agricultura,...
Redacciónenero 14, 2020
Orocuina y Apacilagua

Los municipios de Orocuina y Apacilagua, en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, han sido históricamente las zonas que más sufren la llegada del verano y el cambio climático, y sus habitantes temen que su mayor fuente de agua, el río Choluteca, se pueda secar no solo por la falta de lluvias, sino ante inadecuados usos para la agroindustria.

Ante la falta de agua para consumo humano y la agricultura, la comunidad de Orocuina por medio de las autoridades municipales ha encaminado esfuerzos y gestionado apoyo para la perforación de pozos y recientemente se ejecutaron tres proyectos en busqueda de fuentes de agua, pero solo se llegó a encontrar una posible vertiente con un pozo.

Sumado a eso, por medio de la Gobernanza Hídrica, el alcalde de Orocuina, Guillermo René Osorio, explicó que buscan la construcción de cortinas, como también lograron gestionar el proyecto de captación de agua de la lluvia para proveer a las comunidades de El Naranjo, Las Marías, El Horno y Lajitas, pero el proyecto sería hasta el próximo invierno, es decir este verano no existen medidas paliativas.

Foto: cortesía.

Tela

Estudiantes de último año de la Escuela de Enfermería “Florencia”, en esta ciudad,. realizaron una campaña de socialización en el parque Central, enseñando a las personas las partes del organismo humano y sus cuidados. Los estudiantes explicaron sobre el funcionamiento de muchos órganos, como los riñones, el corazón, el páncreas, los intestinos, los pulmones, la sangre, el sistema urinario y las consecuencias de no comer alimentos sanos, además recomendaron muchos vegetales y frutas para la buena salud del cuerpo.

Foto: cortesía.

Con información de La Tribuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019