Denuncian que en Congreso no se brinda participación a diputados de la oposición

Diputados al Congreso Nacional han denunciado por enésima vez que no se les permite la participación en las sesiones para presentar sus mociones y proyectos, dejando solo espacio a los allegados a la directiva del congreso. “Después de cuatro semanas de querer presentar un nuevo proyecto de ley en el Congreso Nacional, no nos otorgaron la palabra , que por ley se me debe otorgar como representante del Pueblo para presentar el Proyecto”, denunció a...
Redacciónfebrero 21, 2020

Diputados al Congreso Nacional han denunciado por enésima vez que no se les permite la participación en las sesiones para presentar sus mociones y proyectos, dejando solo espacio a los allegados a la directiva del congreso.

“Después de cuatro semanas de querer presentar un nuevo proyecto de ley en el Congreso Nacional, no nos otorgaron la palabra , que por ley se me debe otorgar como representante del Pueblo para presentar el Proyecto”, denunció a través de redes sociales el diputado por Cortés del Partido Innovación y Unidad (PINU), Mauricio Castellanos.

Según él, esto se da debido a que no es cercano al poder y dijo que “así tratan a los que no nos alineamos , a los que no somos parte de su juego , a los que venimos puntualmente todas las semanas al Congreso Nacional”.

Castellanos quiere presentar un proyecto de ley para que los propietarios de escuelas, institutos y universidades dejen de cobrar intereses por mora, debido al retraso del pago de las mensualidades.

Una de las parlamentarias que más denuncia este hecho es Doris Gutiérrez, también del PINU pero por Francisco Morazán, solo en el mes de febrero ha hecho tres denuncias porque no se democratiza la participación parlamentaria.

“Violentando la Ley Orgánica del CN (Congreso Nacional), negando la palabra a varios diputados, la bancada nacionalista y sus aliados derogan el Artículo 153 del Nuevo Código (Penal) eximiendo de responsabilidad a Militares que cometen violaciones a los Derechos Humanos. BÁRBAROS”, denunció la diputada el pasado 19 de febrero.

Su segunda alusión al tema fue el pasado 16 de febrero cuando escribió “Ahora hay que buscar la manera de presentar en el CN los proyectos camuflageados cuando no me dan la palabra…el jueves 13 febrero lo hice…y me resultó…APROBARON 4 MILLONES PARA CASA MORAZAN…de pura chiripa..así se legisla en Honduras”.

Esto hace referencia a que el espacio cultural Casa Morazán, ubicado en el centro de la capital, corría el riesgo de ser cerrado por falta de presupuesto, pero gracias a la intervención de Gutiérrez la Secretaría de Finanzas aprobó una transferencia que garantiza su seguridad.

Otra de las constantes denuncias es la forma desordenada y poco fiable en que se dan las aprobaciones en el Congreso, Gutiérrez escribió el pasado seis de febrero “sigue la dictadura en el CN…están aprobando La Ley CONSTITUTIVA DE LA ZONA LIBRE DE PUERTO CORTES apenas con 26 votos, sin estar en los ordenadores y levantando la mano”.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional no tiene un reglamento que detalle los procedimientos dentro del hemiciclo, por lo que la Junta Directiva goza de mucha libertad y albedrío para maniobrar, por lo que, según los diputados denunciantes, se presta a los abusos y al compadrazgo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019