/DEMÓCRATAS EN CONSIDERACIÓN DE DESTITUIR A TRUMP TRAS INFORME MUELLER

DEMÓCRATAS EN CONSIDERACIÓN DE DESTITUIR A TRUMP TRAS INFORME MUELLER

Los principales demócratas del Congreso dejaron la puerta abierta el domingo para un posible juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dijeron que primero tendrían que completar sus propias investigaciones sobre si había obstruido la justicia en la investigación de Rusia que hizo el fiscal especial Robert Mueller.

Los líderes del partido demócrata han advertido contra el juicio político solo 18 meses antes de las elecciones presidenciales de 2020, aunque liberales prominentes han pedido que se inicien los procedimientos para destituir a Trump de su cargo desde la publicación el jueves del informe de Mueller.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, cuyo panel encabezará cualquier proceso de juicio político, dijo que los demócratas seguirán adelante con las investigaciones de Trump en el Congreso y «verán a dónde nos llevan los hechos».

«La obstrucción de la justicia, si se prueba, sería un motivo de enjuiciamiento», dijo Nadler en «Meet the Press» de NBC.

Una versión redactada del largamente esperado informe de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, producto de una investigación de 22 meses, construyó un caso amplio de que Trump había cometido una obstrucción de la justicia. Si bien no llegó a la conclusión de que Trump había cometido un delito, no lo exoneró.

Mueller señaló que el Congreso tiene el poder de determinar si Trump violó la ley, y los demócratas dijeron que sería un tema de discusión en las próximas semanas.»Esa será una decisión muy importante y una en la que voy a reservar el juicio hasta que tengamos la oportunidad de deliberar sobre ello», dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, en «Fox News Sunday».

Nadler emitió una citación al Departamento de Justicia para entregar el informe completo de Mueller y otras pruebas pertinentes antes del 1 de mayo, aunque el Departamento de Justicia calificó la solicitud de «prematura e innecesaria».

Con los republicanos apoyando a Trump, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió contra un esfuerzo de destitución que no tendría posibilidades de éxito en el Senado liderado por los republicanos.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren se convirtió en la primera contendiente importante para la nominación presidencial demócrata en 2020 en pedir el inicio de los procedimientos de impugnación, y dijo en Twitter el viernes que «la gravedad de esta mala conducta» lo exigió.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el demócrata Elijah Cummings, dijo en el programa «Face the Nation» de CBS que el Congreso debía analizar las finanzas de Trump y medir las intenciones de Mueller con su informe.

Añadió que incluso si los republicanos del Senado bloquearan un intento de juicio demócrata, «creo que la historia nos sonreiría por defender la Constitución».

El candidato demócrata a la presidencia Tim Ryan, miembro de la Cámara, dijo que el partido debería esperar hasta que las múltiples investigaciones en curso de Trump en el Congreso tengan la oportunidad de descubrir más evidencia.

«Dejemos que el proceso se lleve a cabo», dijo en el programa «Estado de la Unión» de CNN. «Preferiría que demos el siguiente paso: educar al pueblo estadounidense, realmente divulgar estos detalles, dejar que el Comité Judicial haga su trabajo».

Trump, quien repetidamente ha llamado a la investigación una «caza de brujas», ha dicho que el informe de Mueller lo ha revindicado. Rudy Giuliani, uno de los abogados de Trump, trató de socavar la credibilidad de los investigadores de Mueller en «Meet the Press» de NBC.

«No creo que su gente sea justa», dijo Giuliani sobre el equipo de Mueller. «No creo que ese informe sea justo».

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.