Honduras

DEL CIRCO ROMANO  A LA CAJA CHINA

Por

el

Por Óscar Esquivel

Durante el imperio romano existió un espacio físico, en donde se llevaban a cabo espectáculos, que servían para distraer al público. Mientras los gobernantes seguían su agenda, que no  era, la de clase gobernada. El circo romano tuvo sus orígenes en los antiguos hipódromos en Grecia.

La caja china es un instrumento musical de madera, de forma rectangular,  que dentro de ella se encuentra otra caja más pequeña y adentro de esta, otra más pequeña y así sucesivamente.

Al instrumento musical, también se le ha dado la connotación  en la literatura y en la política. En este último, cumple el mismo objetivo que realizaba el circo romano: la distracción.

En la literatura una narración se desvía a un subtema y luego a otro, así sucesivamente. En la política es una manera para distraer, llamando la atención a otra noticia, que despierta más curiosidad que la anterior, a fin de desviar la atención de algún tema que puede poner en riesgo la institucionalidad de un gobierno.

La caja china es un recurso que esta siendo constantemente usado por la clase gobernante, utilizando los medios de comunicación a su servicio, para trasmitir una noticia impactante, pero ya pasado mañana nos lanzan otra noticia en apariencia de mayor interés, que hacen olvidar la anterior. El gran objetivo es que nos distraigamos y nos olvidemos de los grandes problemas, que en Honduras son estructurales.

Cuatro muertos, incluyendo una mujer embarazada, y unos 15 heridos dejó una avalancha en el estadio de Tegucigalpa. Foto de REUTERS/Alberto Poveda

Cuatro muertos, incluyendo una mujer embarazada, y unos 15 heridos dejó una avalancha en el estadio de Tegucigalpa. Foto de
REUTERS/Alberto Poveda

Usemos algún  ejemplo: en la final del campeonato de la liga nacional que se llevó a cabo en el Estadio Nacional, ubicado en la capital de la República, el día 28 de Mayo de 2017, partido de fútbol que disputo Motagua contra Honduras Progreso, se produjo una tragedia en la que murieron por asfixia 5 personas y 25 lesionados.  Las causas podrían ser diversas; sobre venta de boletos, las personas llegaron a última hora, la respuesta de la policía que tiro bombas de gas y potentes chorros de agua con una tanqueta. Y a pesar de eso, el partido de fútbol se siguió realizando, los organizadores del evento se defienden sobre este punto alegando que así fueron aconsejados por las autoridades de seguridad, justificando que la tragedia pudo ser peor.

Ronaldinho, foto diario Diez.

El día 30 Julio en el mismo estadio, se realizó un partido de fútbol amistoso entre Motagua y Real España, un partido que tenía algo muy particular, jugaba Ronaldinho, un jugador de origen Brasileño, quien se caracteriza por jugar bonito y siempre con una sonrisa a flor de  piel. ¿Dónde está la caja china? En que ya se olvidó la tragedia ocurrida  en  ese mismo lugar: 5 compatriotas muertos y 25 lesionados. No hay responsables, ni se conoce científicamente las causas de la estampida humana.

En la misma caja hay otra caja, un día antes del partido un ciudadano hizo una broma, simulando haberse robado el gorro que adorna la cabeza del “astro”. Los cuchillos, balas y misiles contra el joven no se hicieron esperar. “Que va pensar Ronaldinho de los hondureños”… “Que barbaridad, por acciones como éstas es que nos dicen ladrones en otras partes del mundo.” Expresiones de indignación se escuchaban a lo largo y ancho del territorio hondureño. Pero estas mismas personas, a lo mejor nunca se han quejado del robo del IHSS o el TRANS 450 entre otros robos estratosféricos, o desconocen que en la universidad de Harvard de Estados Unidos es motivo de estudio por corrupción, la administración de Rafael Leonardo Callejas (preso por otro asunto, también relacionado con el Fútbol, en EEUU).

La corrupción en Honduras esta muy bien arraigada por parte de la clase gobernante, pero como constantemente están bombardeando con información (des-información) a la población, la misma le impide dirigir sus sentidos a los verdaderos problemas que la someten.

El analista estadounidense Noam Chomsky, en sus 10 estrategias de manipulación mediática, menciona como numero uno la distracción y dice lo siguiente: “La estrategia de la distracción consiste en desviar la atención  del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.”

hqdefault

Hay noticias  que son importantes, que ocultan otras más importantes, también hay otras, que son realmente insignificantes y qué con las redes sociales se convierten en “virales”, como se les conoce en ese espacio virtual. Mencionemos algunos ejemplos: Un joven llamado Erlin Carranza mostró sus sentimientos a una muchacha y no fue correspondido, se convirtió en noticia. Otro ejemplo es el de  una joven que se grabó a sí misma después de un robo y se convirtió en viral. Casos como estos, hay muchos.

También hay noticias o hechos que son importantes, pero que en el fondo ocultan otros hechos; podrían ser asesinatos, extradiciones, crisis en la UNAH. Hasta las mismas elecciones en noviembre, podrían ser un gran tema de distracción, de los grandes problemas que aquejan a la población.

Honduras tiene problemas estructurales, como la pobreza, la salud, educación, infraestructura, inseguridad, falta de empleo, entre otros. Grandes obstáculos que impiden, disfrutar de una vida digna  a la que todo ser humano tiene derecho.

Honduras requiere, que sus ciudadanos tengan los sentidos bien puestos y no se dejen llevar, por cuantas cajas chinas haga aparecer la clase gobernante.

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you