Del 2014 al 2018 un 70 por ciento a aumento la corrupción

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realizó el lanzamiento del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), junto al Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), donde presentaron un informe del daño macro económico causado por la corrupción en el periodo del año 2014 al 2018. En la investigación realizada por CNA y Fosdeh se identificó que en el transcurso del 2014 al 2018 la corrupción aumentó un 70 por ciento aseverando que lo...
Redaccion 2febrero 6, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realizó el lanzamiento del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), junto al Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), donde presentaron un informe del daño macro económico causado por la corrupción en el periodo del año 2014 al 2018.

En la investigación realizada por CNA y Fosdeh se identificó que en el transcurso del 2014 al 2018 la corrupción aumentó un 70 por ciento aseverando que lo que se ha perdido en cinco años equivale a todo el presupuesto utilizado en un año por el Gobierno de la República.

Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA, en su discurso, explicó el motivo por el cual decidieron crear el Observatorio de Política Criminal y la finalidad del mismo.

“Fuimos convertidos en el segundo país con el peor índice de América; Los corruptos no solo se expandieron en el tejido social, sino que nos han afectado de manera funesta; Esto nos obligó a instalar el primer Observatorio de Política Criminal como mecanismo de aporte a la ciudadanía a fin de que pueda proveer estudios profundos y especializados que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ciudadana” explicó, Castellanos.

Del mismo modo, Castellanos hizo hincapié en que la clase corrupta del país, a toda costa, desmanteló la lucha anticorrupción emprendida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y creó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), legitimando el debilitamiento del combate contra las redes de corrupción.

“Repudiamos la expulsión de la MACCIH, pues su única labor fue aportarle al país valores, coraje, ímpetu para creer en que sí es posible un país transparente. Este mecanismo siempre tuvo claro que representaba una afrenta para quienes han secuestrado esta nación, mismo destino sufrió la UFECIC, pues el arrebato descarado e impune de quienes quieren continuar reinando, la desapareció y, como ilusionistas sutiles, engendraron un espejismo denominado UFERCO que su única razón de ser en este momento es la legitimación del debilitamiento del combate a la corrupción”. Aseveró.

Más de 254 mil millones de lempiras se han perdido en los últimos cinco años por los actos de corrupción cometidos en el periodo 2014 al 2018 asegura el Fosdeh.

#ElPulso EN DIRECTO | El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realiza el lanzamiento del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), donde presentarán el daño macro económico de los actos de corrupción.Vea nuestra trasmisión, opine y comparta.

Posted by El Pulso on Thursday, February 6, 2020

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019