Honduras

Defensores de DDHH piden el cierre del CONADEH

el

Defensores y defensoras de Derechos Humanos se hicieron presentes a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en una acción que consideran simbólica y de denuncia ante la prensa internacional, por la neutralidad con la que actúa la oficina del comisionado. Este acto de visita y denuncia se da en un marco de crisis postelectoral y ante el llamado del presidente reelecto Juan Orlando Hernández a un diálogo.

Para el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, este anuncio de reencontrarse con todos los actores políticos y buscar una solución a la crisis postelectoral que ha estallado luego de un proceso de elecciones largo, agotador y muy señalado por irregularidades. Según Mendez se debería “convocar a unas nuevas elecciones y se ponga las violaciones a los Derechos Humanos como razón fundamental, en este proceso de discusión, de lo contrario, si no hay justicia y no hay respeto a la voluntad popular no tiene razón de ser un diálogo”.

Un ciudadano deposita sus votos en las urnas.

Méndez se niega o se negaría a presentarse a un diálogo con una persona a la que considera que no entiende de Derechos Humanos, democracia y elementos de anticorrupción. Afirma que no encuentra sentido cuando lo único que existe es perversidad. Se refirió a casi 200 personas torturadas y 24 muertos a raíz de la crisis. Asegura que se vive en un contexto de la imposición de una dictadura y que lo que pretende es un proceso de manipulación para lograr imponerse con su proyecto.

Cambiando el escenario, en base a las propuestas, puede ser; “un nuevo llamado a elecciones y de presentar a la justicia a los violadores de los derechos humanos, no hay forma de encontrar paz sino es por la línea de la justicia y por el camino del respeto efectivo de la voluntad popular”.

Agregó Wilfredo Mendez que de no seguir estas recomendaciones razonables se podría tener un proceso de convulsión social aún más fuerte y una presión de la comunidad internacional asfixiante.

Se mostró molesto en su visita al CONADEH, al que calificó de no servir para nada y ser una burla, al mismo tiempo pidió el cierre de la institución al carecer de razón y sentido por no pronunciarse ante las agresiones y la falta de acompañamiento en la calle durante las manifestaciones; reafirmó que su visita es de carácter simbólico para hacer notar que el Ombudsman traiciona a su pueblo.

Aunque el Comisionado sí se ha pronunciado ante esta problemática nacional en varios comunicados, pidiendo el respeto a los manifestantes y la cooperación de las fuerzas de seguridad del gobierno con sus representantes quienes andan debidamente identificados.

En el tema de las víctimas mortales durante esta etapa de la crisis, Wilfredo Mendez se mostró preocupado por la presencia militar masiva, hasta un 80% de la institución armada presente en las calles, teme que se repitan las violaciones y agresiones sexuales que ocurrieron en el marco del Golpe de Estado del 2009 e hizo un llamado a la Policía Nacional para que recupere su papel de protector de la ciudadanía y no de violador de la ley.

protesta11


Al ser consultado sobre si manejan una estadística de las personas que participan en las movilizaciones, Mendez, en representación de las demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos, aseguró que el proceso es de autoconvocatoria y no necesitan de un liderazgo político o social en particular, y que se presta para un análisis porque el elemento de comportamiento social está sobrepasando al político.

Afirmó que en las manifestaciones se realiza un proceso de mediación para que la ayuda humanitaria y auxilio médico pueda circular, retomó el tema del gobierno añadiendo que está en la obligación de generar condiciones efectivas para poder superar la crisis política.

Carlos del Cid, Observatorio Ecuménico de los Derechos Humanos

Carlos del Cid manifestó enfrente a las oficinas del CONADEH,  que se hicieron presentes para desnudar la ineficiencia y la falta de compromiso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en esta coyuntura de crisis, en la que el pueblo se ve perseguido y acorralado por las fuerzas policiales y militares. Con esta convocatoria querían mostrar ante los medios internacionales lo que ellos consideran una falacia, también denunciar 24 muertos, torturados, detenidos, y varios desaparecidos.

Asegura del Cid que el gobierno ha desatado una violencia feroz a través de sus medios represivos: la Policía Nacional y el Ejército, aprovechan el momento para realizar el acto de protesta y denuncia, para romper el cerco mediático.

DSC05255


Del Cid, al igual que Mendez y demás representantes que acudieron al plantón, exigen al Comisionado que asuma un compromiso valiente a favor de la población, de lo contrario no tiene una razón de existir, debe renunciar y que el presupuesto se invierta en organizaciones que verdaderamente defienden al pueblo hondureño.

En el marco de la propuesta del presidente reelecto Juan Orlando Hernández de un diálogo, del Cid asegura que el Partido Nacional, en especial Juan Orlando Hernández, lleva 12 años emitiendo leyes y disposiciones que dañan al pueblo, sin haber una intención de crear un gobierno de unidad nacional, al contrario ha sido violento contra los movimientos sociales y contra lo que represente una oposición. Del Cid considera el llamado como una falsedad ante la presión internacional y el posible no reconocimiento ya que necesita el aval de organismos externos y esa es la consecuencia inmediata.

Consideran que el mensaje que envía el comisionado al no recibirlos es que no le interesa dialogar con la sociedad civil defensora de los Derechos Humanos, y que lo mismo sucedió en la Secretaría de Derechos Humanos, lo que catalogan como un gobierno autoritario.

Acerca Redacción

Recommended for you