/DEFENSORES DE DD.HH. PIDEN A CIDH INFORME SOBRE DESAPARICIONES EN EL SALVADOR

DEFENSORES DE DD.HH. PIDEN A CIDH INFORME SOBRE DESAPARICIONES EN EL SALVADOR

El Salvador continúa la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto 26 años después de finalizado el mismo, dijeron defensores de Derechos Humanos el lunes, durante el 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de DD.HH., CIDH.

Durante la sesión que tiene lugar en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, representantes de 10 organizaciones defensoras de Derechos Humanos en El Salvador dijeron que los secretos de Estado no pueden amparar violaciones de DD.HH. y pidieron a la CIDH que realice un informe sobre la situación en las Américas.

Las organizaciones de DD.HH. dijeron que han presentado más de 60 casos sobre desaparición forzada de adultos durante el conflicto armado interno en El Salvador entre 1979 y 1992, en la fiscalía general de la República.

También expresaron preocupación de que la Asamblea Legislativasalvadoreña, pese a la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, legisle contrario a los principios internacionales de Derechos Humanos puesto que ha formado una comisión ad-hoc que está integrada por personas que han sido vinculadas a casos de violaciones de DD.HH. durante el conflicto interno de más de dos décadas.

Asimismo indicaron que ven con preocupación que el Estado salvadoreño vulnera de manera sistemática el derecho a la verdad y de acceso a la información para dar con el paradero de adultos desaparecidos.

Sonia Rubio, defensora de los DD.HH. de El Salvador dijo que existe una práctica de impunidad que responde a una falta de voluntad política y solicitó a la CIDH en nombre de las organizaciones de Derechos Humanos que realice un informe acerca del deber de búsqueda de personas desaparecidas en el continente en el continente americano.