/PERIODISTAS LATINOAMERICANOS SE SOLIDARIZAN CON PRENSA NICARAGÜENSE EN EL 12AVO COLOQUIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

PERIODISTAS LATINOAMERICANOS SE SOLIDARIZAN CON PRENSA NICARAGÜENSE EN EL 12AVO COLOQUIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

El periodista de Artículo 66, Abixael Mogollón, fue detenido arbitrariamente este miércoles 17 de Abril por la policía nicaragüense mientras daba cobertura a una manifestación en Managua. Posteriormente fue dejado en libertad. 

Periodistas de toda América Latina reunidos en el marco del 12avo Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, auspiciado por el Knight Center, International Center for Journalists (ICFJ) y la University of Texas at Austin se pronunciaron luego de escuchar los ataques contra la libertad de expresión por parte del gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que incluye severas violaciones a los derechos humanos, apresamiento arbitrario de periodistas, persecución legal y asesinatos.

En las últimas horas, el periodista Abixael Mogollón, de Artículo 66, fue el último periodista detenido arbitrariamente por la policía de Nicaragua mientras transmitía en vivo una manifestación contra el gobierno de Ortega en Managua. Mogollón también ha colaborado con el medio nicaragüense Onda Local y produce un podcast llamado La República. Fue detenido por la policía mientras cubría una manifestación en Managua, y posteriormente fue liberado.

Como participantes del International Symposium for Online Journalism (ISOJ) y del 12avo Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, desde El Pulso suscribimos la siguiente declaración:

Declaración del 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital por la situación de la libertad de expresión en Nicaragua

Los asistentes al 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, reunidos en Austin (Estados Unidos) el 14 de abril de 2019, manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas nicaragüenses frente a los graves ataques, intimidaciones, allanamientos sin causa de medios y detenciones de los que son víctimas, y que son responsabilidad directa del accionar del gobierno de Daniel Ortega. Esto incluye también a decenas de periodistas y comunicadores que se han exiliado en los últimos años por estas mismas persecuciones y amenazas.

Por otra parte, exigimos la inmediata liberación de Miguel Mora, propietario y director del canal 100% Noticias; y Lucia Pineda, jefa de prensa de ese medio, ante su injusta detención en diciembre de 2018, momento desde el cual se encuentran además incomunicados. Ambos fueron acusados sin evidencias por el gobierno nicaragüense de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Durante el Coloquio se llevo a cabo un panel sobre “Periodismo independiente en tiempos de crisis” en Nicaragua, con la participación de periodistas nicaragüenses que narraron las dificultades cotidianas y consecuencias personales que padecen por ejercer su tarea profesional para informar a la ciudadanía.

Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron más intensos tras la ola de protestas sociales en las calles desde abril de 2018, debido a una reforma a la seguridad social propuesta por Ortega. Desde entonces las organizaciones locales e internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de expresión, han registrado y documentado más de 700 casos de violaciones y ataques a medios y periodistas.

Los participantes del Coloquio condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades de Nicaragua el respeto a las garantías internacionales en materia de libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo independiente.

Austin, 14 de abril de 2019

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).