/DEBIL GASTO EN CONSUMIDORES AFECTA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EEUU

DEBIL GASTO EN CONSUMIDORES AFECTA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EEUU

Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que el Producto Interno Bruto del país subió a una tasa anualizada de 2% en el período de enero a marzo, tras crecer 2,9% en los últimos meses de 2017. Así, la economía más grande del planeta creció menos de lo previsto en el primer trimestre y según analistas del Diario Financiero de Chile, “lo más preocupante fue que evidenció un desgaste del consumo, su principal motor de expansión.”

 

“El aumento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, fue de 0,9% en el primer trimestre, en lugar del 1% que se había reportado.” Indica, agregando que este “fue el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2013 y reflejó las revisiones a la baja del gasto en salud por parte de las organizaciones sin fines de lucro y los desembolsos en los servicios financieros y de seguros.”

foto_0000000120180628195739

Aun cuando el inicio de año fue menor al esperado, los pronósticos para el segundo trimestre son más optimistas, con un crecimiento que se ubicaría en torno al 4%, y con algunos economistas estimando incluso un 5,3%.

El gasto de los consumidores será impulsado por la estrechez del mercado, que está impulsando al alza de los sueldos.

Pero, según analistas, la expansión será impulsada principalmente por la reforma tributaria de Donald Trump, que contempló un recorte de US$ 1,5 billón en impuestos -y un recorte de la tasa de impuesto corporativo de 35% a 21%- y que entró en vigor en enero, lo que dejaría a la economía encaminada hacia el objetivo de expansión del mandatario de 3%.

Ahora bien, otra de las iniciativas de Trump, la imposición de aranceles a sus principales socios comerciales, está oscureciendo las perspectivas de la economía para la segunda mitad del año.

China, Canadá, México y la Unión Europea han respondido a la política de la Casa Blanca anunciando que en represalia impondrán aranceles a productos estadounidenses, dejando al mundo al borde de una guerra comercial.

El temor que están expresando analistas e incluso algunos ejecutivos de grandes empresas es que estos gravámenes interrumpan las cadenas de suministro, golpeen la confianza de consumidores e inversionistas y con eso aniquilen el estímulo fiscal.

“El comercio es un riesgo a la baja significativo. El potencial de una guerra comercial que amenace a la expansión económica global podría llevar a un crecimiento económico más débil en EEUU”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, a Reuters.

Empleo robusto

Por ahora, el empleo sigue a paso firme. Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 9 mil, a una cifra desestacionalizada de 227 mil, en la semana que terminó el 23 de junio.

Ese nivel, el primer incremento en cinco semanas, estuvo por encima de los 220 mil que esperaban los analistas consultados por Reuters, pero sigue siendo coherente con un mercado laboral robusto.

La tasa de desempleo está en un mínimo de 18 años de 3,8%, cerca de la proyección de la Reserva Federal de 3,6% para fines de este año.

Fuente Diario Financiero.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.