Debemos apoyar al Fiscal General y la UFERCO: Omar Rivera

El Ministerio Público creó una nueva unidad especial en el combate contra la corrupción en Honduras que sustituirá las funciones que desempeñaba la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad (UFECIC), por lo que, Omar Rivera, director de incidencia de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), pidió se acompañe esta unidad. La Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO), sustituye a la UFECIC luego de la no renovación del convenio de...
Redaccion 2enero 27, 2020

El Ministerio Público creó una nueva unidad especial en el combate contra la corrupción en Honduras que sustituirá las funciones que desempeñaba la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad (UFECIC), por lo que, Omar Rivera, director de incidencia de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), pidió se acompañe esta unidad.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO), sustituye a la UFECIC luego de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por lo que, como miembros de sociedad civil, Rivera señala que confía en el trabajo realizado por el fiscal, Óscar Chinchilla, al mando del Ministerio Público.

“Yo confío mucho en el fiscal general, Oscar Chinchilla, en el fiscal Luis Santos, a que junto al respaldo que le demos los ciudadanos, al respaldo que le dé el resto de la institucionalidad y el apoyo que le dé la comunidad internacional podremos obtener los resultados que la población demanda en la lucha contra la corrupción”.

Además, Rivera recalcó que el apoyo que le brinde la población a esta nueva unidad al interno del Ministerio Público podrá despejar las dudas que se han generado luego de la salida de la MACCIH.

“Para despejar las dudas la única forma de que la lucha contra la corrupción no se obstaculiza, no se bloquea, sino que se re dinamiza es dando resultados concretos, pero debemos esperar”.

Por otra parte, Juan Orlando Hernández publicó, a través de sus redes sociales, el respaldo hacia la labor del fiscal Chinchilla señalando que como mandatario está dispuesto a combatir la impunidad, aunque fue este quien al final decidió no renovar el convenio de la MACCIH.

“Siempre respetando la independencia institucional del Ministerio Público y los demás poderes del Estado, damos nuestro pleno apoyo al Fiscal General de la República; Sabemos la necesidad del fortalecimiento al Ministerio Público por lo que siempre estamos a la disposición de apoyo con recursos y la complementariedad de nuestros equipos en el combate a la impunidad” escribió, Hernández.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019