DE «OUTSIDERS» Y CAUDILLOS POLÍTICOS

ALG13 febrero, 2017

El golpe de Estado de 2009 cambió el orden de la política en Honduras. Antes de esa crisis, el guión de los partidos tradicionales se dibujaba sin mayores alteraciones y los outsiders se reducían a figuras marginales sin posibilidad real de acumular poder político. En algún momento el Partido Nacional vendió a Ricardo Maduro como un outsider, porque según la propaganda venía de las estructuras empresariales y no de las políticas (habiendo sido, en su momento, presidente del Banco Central de Honduras y responsable de la política económica del país durante la administración Callejas). De igual forma Enrique Ortéz Sequeira (hijo de Enrique Ortez Colindres, hijo de Enrique Ortéz Mejía), ha buscado venderse como  un outsider adentro del Partido Liberal, por encontrarse marginado al interior de su partido. Ortéz ha sido candidato a Alcalde por el DC, diputado al Congreso Nacional y Magistrado al Tribunal Supremo Electoral; y ni él ni Maduro cuentan como verdaderos outsiders de la política en Honduras.

En más de cien años de bipartidismo, tanto el Partido Nacional, como el Partido Liberal, se han caracterizado por capacidad de renovar cuadros de dirección cuando las caras visibles entran en crisis (ejemplo: Luis Zelaya) pero manteniendo siempre el poder hegemónico en manos de los caudillos, que son los que verdaderamente controlan los hilos del circo.

1394132506_744595_1394213801_album_normal

Un outsider, para serlo, tienen que emerger desde afuera del sistema político en un momento de crisis que abre un espacio para el nuevo liderazgo. Salvador Nasralla lo fue en las elecciones de 2013, cuando se lanzó motivado por sectores conservadores del empresariado, y creó el Partido Anti Corrupción (PAC) con ánimo de bloquear la posibilidad de triunfo de la candidata de Libre, Xiomara Castro de Zelaya,  que aunque venía con un partido nuevo surgido de las cenizas de la Resistencia, tampoco es una verdadera outsider por su cercanía con el ex presidente Manuel Zelaya.

Honduras no presenta sorpresas en la carrera presidencial de este año. Todo indica, que con la excepción del candidato liberal —que ya dijimos no podemos considerar a Luis Zelaya como outsider— tendremos los mismos candidatos de las elecciones pasadas y aunque está en la mesa de juego una alianza entres los partidos PAC y Libre, con la supuesta candidatura de Salvador Nasralla, este no entra ya como outsider sino como caudillo de un partido pequeño y sin estructura.

Los outsiders en estas elecciones están a nivel municipal, en varias ciudades y municipios del país. En El Pulso hemos identificado cinco  candidatos (seguramente hay otros en otras corporaciones municipales). No hablaremos de los neófitos de la política que corren este 12 de marzo por una candidatura para un curul en el Congreso Nacional porque eso requiere otro nivel de análisis.

16708296_1275533019168980_1659995085627996212_n

Wilfredo Mendez, viene de la lucha por los Derechos Humanos. Anteriormente tuvo participación política con el PINU-SD. Se enfrenta por la alcaldía del Distrito Central al proyecto oficialista del periodista y director del canal UneTV, Jorge Aldana, cuadro importante de Manuel Zelaya. Aldana, a pesar de contar con el total respaldo de mel y la candidata Xiomara Castro —quien solo la semana pasada se presentó dos veces en mitines políticos de la capital respaldado su candidatura— no logra subir en las encuestas que lo colocan en segundo lugar después de Mendez.

 

041-e1476323255897-660x400

Aureliano Molina, viene del movimiento social indígena de Copinh, en San Francisco de Lempira. Su forma de trabajar en las comunidades y su propuesta para el uso comunitario de los recursos naturales recuerdan más a las de un activista que a un político. Se enfrenta contra las estructuras del partido Libre que controla el diputado Yester Muñoz. Las bases del partido le apoyan y eso genera crisis al oficialismo, pone en riesgo la candidatura de Suyapa Nohemy Ramos, esposa del exalcalde liberal Jose Naún Gámez Cárcamo, quien debería enfrentarse al actual alcalde nacionalista Elmer Molina.

Los activistas de ambos candidatos de Libre, Molina y Mendez, han expresado en privado su preocupación al enfrentar al oficialismo de su partido, pues en el pasado fue práctica del Partido Nacional apoyar a los candidatos convenientes a sus intereses, para sacar de escena a aquellos que les presentarían una lucha más pareja que podría en peligro la victoria nacionalista o les resultarían regidores molestos en las alcaldías de sus municipios.

A2w9ET-x

Al interior del Partido Liberal, los outsiders que hemos ubicado son el Padre Roberto Paíz, también precandidato a Alcalde del Distrito Central, que corre con el movimiento de Eduardo Martell. Un cuadro conservador que corre por primera vez a un cargo de elección popular después de haber dejado el sacerdocio, y cuenta con suficiente simpatía como para generar crisis en el proyecto del diputado suplente Osman Aguilar, candidato de la corriente de Luis Zelaya. Hasta el momento y según los números que manejamos en este medio, el padre Paiz no pone en peligro la candidatura de Aguilar, si bien ha pasado la de las otras candidatas, Facussé y Paz.

15878273_10155624180587814_1666773621_o-1024x768

En San Pedro Sula, el verdadero outsider a la alcaldía es el caricaturista Luis Chávez, también de la corriente de Eduardo Martell, que se enfrenta con paso firme al importado, tres veces alcalde  de la vecina ciudad de Puerto Cortés (1990-2002), precandidato presidencial en 2005, ministro del FHIS de 2006 a 2008 y diputado al Congreso Nacional 2010-2014, Marlon Lara, que aunque tuvo un buen desempeño como alcalde del puerto, su papel como ministro de inversión social y su lamentable rol durante el golpe de Estado le dejaron con una imagen desgastada que hoy le saca factura y lo tiene a un paso de perder la candidatura de la capital industrial frente un neófito en política.

Podemos afirmar entonces que el movimiento interno Nueva Actitud de Eduardo Martell que busca recuperar el Partido Liberal presentando candidatos atractivos a los votantes de los demás partidos, es un movimiento conformado por outsiders que busca, al final, dar oxigeno al liberalismo gravemente herido por las ambiciones y miopía de los caudillos de 2009.

-CI-HvYE

El Partido Nacional que cuenta con una estructura más sólida, tiene un liderazgo fuerte por el actual presidente Juan Orlando Hernández, que ha sabido reducir los otros cacicazgos al punto de desaparecerlos. Atrás quedaron Ricardo Álvarez, Miguel Pastor y el mismo callejismo del MONARCA que tímidamente levantan la cabeza pidiendo las migajas del poder. Este partido de estructuras sólidas también tiene espacio para ciertos outsiders, como el doctor de origen palestino José Jaar, conocido en San Pedro Sula por sus brigadas médicas que ha sabido ganarse el corazón de los habitantes de los barrios pobres de la ciudad y su experiencia con un secuestro que le conecta de primera persona con la inseguridad de la ciudad.  Actualmente es regidor municipal y se enfrenta al ingeniero agrónomo  Armando Calidonio, diputado en el Congreso Nacional de Honduras 2010-2014; sub-secretario de la Secretaría de Seguridad durante los gobiernos de Ricardo Maduro y Lobo Sosa, hasta septiembre de 2011. Director General para México, Centroamérica y el Caribe de la División de Vegetales de MONSANTO que sin embargo se presenta en las encuestas como favorito.

El elector hondureño sigue la tendencia mundial de buscar personajes no políticos para los puestos de elección popular y ante la falta de propuestas alternativas de los cuatro partidos políticos mayoritarios en el país, busca esa renovación en las corporaciones municipales. Falta meses aún para las elecciones generales, pero de continuar con esa tendencia que hemos identificado, podría ser el año de los outsiders y caudillos en la política hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021