De cuando William Walker quiso ser presidente de Islas de la Bahía

ALG3 noviembre, 2017

El dominio ingles mantenido en las islas por casi 2 siglos llego a su fin el 28 de Noviembre de 1859. Inglaterra devolvió al Gobierno de Honduras el control de Las Islas de La Bahia y La Mosquitia, a traves de la firma del “Tratado Lennox Wyke-Cruz” durante la administración de Jose Santos Guardiola.

Uno de los principales puntos del Tratado Wyke-Cruz era permitir libertad de culto a los habitantes de las Islas y el respeto a sus practicas religiosas. Ya que la mayor parte de los pobladores de Las Islas de La Bahia eran de ascendencia inglesa y su doctrina era anglicana.

Pero la incorporación del nuevo departamento incomodaba a las isleños que preferían formar parte del Commonwealth bajo protección británica que de Honduras. Buscaron así la ayuda del filibustero norteamericano William Walker, famoso por haberse declarado presidente de la vecina Nicaragua en 1857.

En abril de 1860, cuando los colonos isleños expresaron a Walker su descontento ante la transacción, se propuso auxiliarles. Buscaban que Islas de la Bahía fuera un país independiente y William Walker su primer presidente. Walker se asoció con José Trinidad Cabañas, quien trataba de reasumir el poder en Honduras.

Sin embargo, los británicos, que estaban al tanto de los planes de Walker, recomendaron al gobierno hondureño demorar el traspaso de las islas, para entorpecer las intenciones de los isleños. Walker, asediado por barcos británicos no pudo desembarcar en Roatán, resolvió entonces atacar la fortaleza localizada en el puerto de Trujillo.

En la noche del 5 de agosto de 1860, noventa y un filibusteros llegaron a una bahía distante 3 km de Trujillo. Al amanecer del 6 de agosto, Walker y el coronel Thomas Henry encabezaron la toma de la fortaleza, la cual fue un éxito, sin haber tenido bajas. Una vez allí declaró la ciudad como puerto libre, con el propósito de dañar la economía hondureña al interrumpir la recaudación de aranceles. Intentó contactarse con José Trinidad Cabañas por medio de Thomas Henry, pero este emisario se involucró en una reyerta antes de reportarse a su regreso y murió dos semanas después sin revelar alguna noticia. El día 19 de agosto, el barco británico Icarus, dirigido por el coronel Norvell Salmon, arribó cerca de Trujillo y desde allí fue enviada una nota a Walker reclamándole la rendición, con la garantía de hacerlo ante las autoridades británicas, puesto que la presencia de los filibusteros entorpecía la devolución de las islas de la Bahía. Después de un intercambio de notas, el filibustero, con otros 65 hombres, emprendió la huida para buscar a Cabañas.

Bay-Island

En la travesía fueron perseguidos y hostigados por las tropas hondureñas. Al arribar cerca de río Tinto, la cuadrilla estaba reducida a 31 hombres, entre ellos se encontraba Walker herido y sumido en fiebre, siendo al fin avistado por Salmon el 3 de septiembre. El oficial demandó nuevamente la rendición del filibustero, quien asintió cuando se aseguró que lo hacía ante las autoridades británicas y no las hondureñas. Al ser preguntado sobre su persona, aseveró ser el presidente de Nicaragua.

Una vez en Trujillo, le fue informado que sería entregado al gobierno hondureño, decisión que le sorprendió e indignó. Acabó encerrado en la fortaleza del poblado, donde esperó las instrucciones desde Tegucigalpa que decidirían su suerte. La resolución, tomada por José Santos Guardiola, fue la sentencia a muerte. Uno de sus oficiales, de apellido Rudler, obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión, aunque posteriormente sería indultado. El resto de los presidiarios fue enviado a Estados Unidos.

A las 8 de la mañana del 12 de septiembre de 1860, William Walker fue llevado frente a un paredón de fusilamiento en las cercanías de Trujillo. Iba flanqueado por dos curas y caminaba en medio de las burlas de los locales. De acuerdo a un testimonio: «Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminaba de la prisión a la plaza donde fue ejecutado.»

b4e1fb455e2c4a2dd867869ecdcc20b5

Un batallón de soldados ejecutó la orden. Después de dos ráfagas y un tiro de gracia cayó muerto. Su cuerpo fue enterrado según los ritos católicos. Mientras, en Estados Unidos, Salmon fue objeto de críticas por su actuación engañosa y la posterior ejecución del filibustero, después de prometerle protección en nombre del gobierno británico. Sin embargo, la muerte de Walker fue recibida con indiferencia por la opinión pública del país.

El 22 de abril de 1861, se llevó a cabo el cumplimiento del tratado. El gobernador inglés Alexander W. Moir, entregó ‘Las Islas’ al comisionado hondureño, R. Padilla Durán. De esta forma fue reconocida y puesta en práctica la soberanía de Honduras, sobre las Islas de la Bahía.Para hacer efectivo el tratado, el presidente, José Santos Guardiola emitió un decreto declarando a las Islas de la Bahía y la costa de La Mosquitia como parte integral del territorio hondureño. Francisco Bermúdez fue el primer gobernador político.»

A pesar de haber pasado a formar parte de la República de Honduras, los isleños, por mucho tiempo no se consideraron hondureños. Se dio «una continua resistencia entre los isleños y los continentales.»

Fuente: xplorhonduras.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021