/DAÑOS IRREPARABLES CAUSARON TOQUES DE QUEDA A CENTROS NOCTURNOS

DAÑOS IRREPARABLES CAUSARON TOQUES DE QUEDA A CENTROS NOCTURNOS


La suspensión del toque de queda antes de lo previsto causó alegría entre los propietarios y empleados de bares, dando un alivio a la ya oprimida economía de los comercios que se dedican al entretenimiento nocturno.

Mario es el propietario de un pequeño bar en Tegucigalpa, la capital de Honduras, abre de martes a sábado desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana y detalla la difícil situación que vivieron debido a la aplicación de la ley seca y los subsiguientes toques de queda.

En el bar trabajan seis personas, dirigidas por Mario quien también funge como cajero, tiene dos años de haber abierto y comenta que no es un negocio sumamente rentable, pero si le deja un ingreso extra, ya que durante el día tiene otro negocio junto a su esposa.

¨La cosa está bien difícil para nosotros, mire el sábado antes de las elecciones (25 de noviembre) no abrimos (porque había ley seca), durante la semana prácticamente nos fuimos en blanco porque la gente andaba en otro rollo, con miedo, el viernes salimos corriendo por el toque de queda, sábado no abrimos tampoco y hasta ayer (viernes) logramos regresar, pero la gente no vino mucho tampoco¨, detalló Mario.

Previo a las elecciones del 26 de noviembre, el gobierno decretó ley seca, o sea la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas,  desde el sábado a las seis de la mañana y hasta el lunes 27 a las seis de la tarde, según el decreto para ¨evitar incidentes antes o después de las elecciones¨, por lo que ese fue un día no trabajado por Mario y sus empleados.

La incertidumbre por la falta de una declaratoria oficial de un vencedor en las elecciones y sospechas y denuncias por fraude llevó a masivas protestas y saqueos a nivel nacional durante la semana pasada, por lo que en una reunión de emergencia el Consejo de Ministros   decretó un toque de queda a partir de las seis de la tarde y hasta la seis de la mañana desde el viernes uno de diciembre y durante 10 días.

Ese anunció era un secreto a voces, únicamente a la espera de cuando sería sancionado y se realizó el viernes a eso de las 10 de la noche entrando en vigencia una hora después, a las once, Mario ya estaba trabajando junto a sus empleados y algunos clientes en su negocio, por lo que tuvieron que cerrar y prácticamente salir corriendo.

¨Ese viernes del toque de queda ya estábamos en el bar, teníamos unas dos o tres mesas y un mesero me dice que ponga las noticias que anunciaron el toque de queda, no nos quedo más que cobrar, levantar todo y cerrar, el taxi que va a dejar a los muchachos no nos contestó y me tocó ir a dejarlos, saltándome tomas de calles y con miedo de ser agredido o detenido¨, explica Mario.

Continúa contando que ¨iba por el anillo periférico, a la altura de la Cañada y veo que de la nada atrás me sale una patrulla, yo iba rápido porque no había tráfico y quería llegar a mi casa, la patrulla me pasó a toda velocidad y casi rosándome, iban como locos, si me hubiera pegado, seguro me mata y no estuviera contándo, creo que hasta ahí me di cuenta de lo grave que estaba la situación del país, porque ni voltearon a verme¨.

Otros negocios tuvieron que ponerse creativos y desarrollar promociones, un reconocido hotel capitalino ofrecía la promoción ¨un toque con el toque¨, realizando parrillada, música en vivo y bebidas, con la opción de quedarse en una habitación del hotel con una tarifa reducida del 60 por ciento del precio normal, para aquellos que quisieran disfrutar a pesar de la restricción de circulación.

Otro hotel en Yojoa, Cortés, ofrece un descuento del 50 por ciento en hospedaje al mencionar ¨toque de queda¨, al momento de hacer la reservación.

Mario explica que martes y miércoles pasados no abrieron, el jueves por petición de algunos de clientes regulares abrieron a las cuatro de la tarde, para cerrar cerca de las ocho, debido a que se había cambiado la hora del comienzo del toque de queda a las ocho, pero ya estando en el negocio recibieron la buena noticia que tendrían hasta las diez de la noche para disfrutar.

Zonas que por la noche están repletas de jóvenes en busca de diversión, se vieron vacías debido a la restricción de circulación decretada con un toque de queda. 
Zonas que por la noche están repletas de jóvenes en busca de diversión, se vieron vacías debido a la restricción de circulación decretada con un toque de queda.

¨La verdad el jueves cerramos a las diez y media, más allá del toque de queda, no tuvimos ningún problema y llegamos bien a la casa todos, pero había que estirar más, porque se ocupa la plata, no era que estaba lleno el bar, pero si ya logramos algo, si no levantaban el toque, probablemente hubiera tenido que cerrar la otra semana¨, expresó Mario.

Agrega que ¨saque la cuenta, el sábado es el único día fuerte fuerte, y no trabajamos dos sábados seguidos, con los días de semana uno ajusta planilla, luz, alquiler, pero no hay ganancia, hoy ya tengo prácticamente 15 días de no ganar en el negocio, si el negocio no se levanta, habrá que tomar medidas severas¨.

Roberto es el empleado con más antigüedad de Mario, desde que comenzó el bar trabaja con él y comenta que ¨estamos bien jodidos, uno más que por el sueldo vive de la propina, y no hemos visto nada, un sábado me voy con unos 600, 800 lempiras, con eso resuelvo dos o tres días, pero ahorita no cuento con eso, Mario es bueno y nos mantiene el pago a pesar que no abrimos, pero en la mayoría de los bares pagan por día trabajado, mis amigos de otros negocios están fregados, muchos me han preguntado si sé quien presta dinero o agarra empeños, porque no tienen ingreso¨.

PORTONES CERRADOS Y CERO ACTIVIDAD EN ALGUNOS DE LOS BARES CON MÁS ANTIGUEDAD EN LA CAPITAL. 
PORTONES CERRADOS Y CERO ACTIVIDAD EN ALGUNOS DE LOS BARES CON MÁS ANTIGUEDAD EN LA CAPITAL.

Ayer viernes el toque de queda fue suspendido prácticamente a nivel nacional, por lo que la esperanza de bares y restaurantes es que la gente salga masivamente a divertirse y consumir alimentos y bebidas, ya que si no, estos negocios no podrán sobrevivir a esta crisis electoral ni cumplir sus obligaciones con empleados y distribuidores.

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.