¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS VIOLENTAS DE TEGUCIGALPA Y COMAYAGÜELA?

ALG7 mayo, 2018

Tegucigalpa y Comayagüela, como Distrito Central, han logrado una importante reducción de la violencia en los últimos dos años, pasando del lugar 4 en 2016 al 35 en el 2017, del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Su extensión territorial es de 1,514.72 km2, de acuerdo con el INE, la proyección poblacional para el año 2017 es de 1,225,043 habitantes de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres.

En la capital se han identificado unos 1,200 barrios y colonias. De acuerdo con informes de las autoridades de la Policía Nacional, a la fecha un alto porcentaje de las comunidades se han mantenido con cero homicidios.

Cada año, sin embargo, las autoridades del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónomo de Honduras (UNAH) establecen un listado de los 10 barrios y colonias más violentos del DC.

El Carrizal, Flor del campo, Torocagua, Monseñor Fiallos, Divanna, Kennedy, Hato de Enmedio, Villa nueva, La Sosa, La era y la San Miguel, se reportan como las zonas más violentas de la ciudad. El único barrio en el listado es El Centro de Comayagüela.

Por tres años consecutivos, el sector que incluye la colonia Hato de Enmedio, la Kennedy y Villa Nueva es la zona más violenta del Distrito Central.

La zona de mayor conflictividad en el casco histórico de la ciudad, está localizado en el Barrio El Centro de Comayagüela, que incluye desde la primera avenida, pasando por los mercados hasta la séptima avenida sobre las zona del Cementerio General y el barrio El Centavo.

3

Según información de la policía, esa zona se encuentra actualmente en disputa entre distintas bandas criminales, incluyendo barrio 18, MS-13 y otras pandillas que continúan desangrando la capital del país.

Las principales causas porque se registren incidentes violentos en estas zonas de la capital es por enfrentamientos entre pandillas o maras, venta de drogas y pelea de territorio. Las zonas de mayor violencia en Tegucigalpa y Comayaguela coinciden con las zonas en disputas por narcomenudeo y otras actividades ilícitas.

https://gph.is/2K20L6W

Entre las principales causas de muertes de las víctimas según investigaciones de las autoridades policiales es el ajuste de cuentas mediante el sicariato, en segundo lugar enfrentamiento de maras y en tercer lugar pleito de territorio o problemas relacionados con las drogas.

El arma de fuego es el principal instrumento para dar muerte a las personas, seguido de objetos contundentes y en tercer lugar la asfixia, luego las armas blancas.

En promedio, por cada homicidio de mujer ocurrido en el Distrito Central, perdieron la vida nueve hombres. De acuerdo a las edades de las víctimas, el rango entre los 15 y 34 años sumó la gran mayoría del total de casos.

Los homicidios en la vía pública sumaron la mayor cantidad de víctimas en el Distrito Central. De acuerdo con la incidencia, le siguen los homicidios perpetrados en casa de habitación, hotel o similares, luego los homicidios en medios de transporte público y privado, y en el solar baldío e intemperie  está en cuarto lugar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021