/LATIN NODE: EL SOBORNO POR EL QUE SE CONDENÓ A MARCELO CHIMIRRI

LATIN NODE: EL SOBORNO POR EL QUE SE CONDENÓ A MARCELO CHIMIRRI

Según informes judiciales en Estados Unidos, el 23 de marzo de 2009, altos ejecutivos de la empresa Latin Node Inc. (LatiNode) fueron acusados de violación de las disposiciones antisoborno de la FCPA en relación con el pago de coimas a funcionarios de las telecomunicaciones en Honduras y Yemen.

LatiNode era una corporación privada de la Florida que proporcionaba servicios de telecomunicaciones mayoristas usando tecnología de protocolo de Internet en varios países del mundo, incluidos Honduras y Yemen.

Indica el registro del caso, que 14 de diciembre de 2010, el ex CEO y vicepresidente de negocios de LatiNode Desarrollo, Jorge Granados y Manuel Cáceres, fueron acusados por un Gran Jurado en el Distrito Sur de Florida de 19 cargos de conspiración, violación de la FCPA y lavado de dinero.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 2010, Manuel Salvoch, ex director financiero de LatiNode, y Juan Pablo V. Vasquez, ex ejecutivo comercial senior de LatiNode, fueron acusados de un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno del FCPA.

Según el informe, de acuerdo con los documentos presentados en el caso contra LatiNode, la compañía pagó en total un aproximado de $1,099,889 en pagos a terceros, sabiendo que algunos o todos esos fondos se pasarían como sobornos a funcionarios de Hondutel.

LatiNode admitió que estos pagos estaban destinados a reducir las tasas de terminación de llamadas para el tráfico de la compañía. Entiéndase, tráfico gris.

Cada uno de estos pagos ilícitos se originó en la cuenta bancaria de LatiNode en Miami, y muchos de los pagos se ocultaron mediante el lavado de dinero a través de subsidiarias de LatiNode Guatemala y a través de cuentas en Honduras controladas por funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales. 

Los destinatarios incluyeron un miembro del comité de evaluación responsable de la adjudicación de los acuerdos de interconexión de Hondutel, el subdirector general (que luego se convirtió en el gerente general) de Hondutel Marcelo Chimirri y un abogado sénior de Hondutel.

En 2013, un Tribunal de Sentencia estableció que el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, era inocente de los delitos de fraude, cohecho y abuso de autoridad en el caso Latin Node. 

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Anchecta, calificó en esa ocasión, que lo sucedido en el caso Latin Node era “una bofetada” a la vez que dijo que incluso se sabe que el cheque del soborno se cobró en un banco hondureño.

En similares términos se refirió la entonces rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, al expresar que los responsables de investigar, conocer y juzgar el soborno a funcionarios hondureños conocido como Latin Node, ha quedado en la impunidad debido a que la Fiscalía Pública no apostilló documentos que requerían ese sustento legal.

Luego del fallo que declarara inocente al ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, autoridades del Poder Judicial investigaron la participación de empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una fiesta organizada por el ex funcionario, para celebrar el fallo emitido por un tribunal que lo declaró inocente en el caso de Latin Node.

El Ministerio Público presentó un recurso de casación porque consideraron que había suficientes elementos para declarar culpable al imputado.

Este agosto de año 2018, el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Marcelo Chimirri, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en el caso Latin Node.

Igualmente, el Tribunal le absolvió de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y cohecho por no encontrarle pruebas.

La individualización de pena quedó establecida para este 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Marcelo Chimirri podría cumplir una condena entre seis y nueve años por haber recibido sobornos de la compañía Latin Node.

En abril de 2015, luego de someterse a juicio oral y público, el exapoderado legal de Hondutel, Óscar Danilo Santos, se declaró culpable de recibir sobornos, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión.

Óscar Danilo Santos aceptó haber recibido dos depósitos en su cuenta personal por el valor de 15 mil dólares cada uno, sumando 30 mil dólares por parte de Latin Node.

Lea además: ¿QUÉ ES Y CÓMO OPERA EL TRÁFICO GRIS?

Lea también: SEGÚN TÉNICOS DE CONATEL NO ES POSIBLE DETENER EL TRÁFICO GRIS

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.