CSJ RECHAZA RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA REFORMA A LEY DE PRESUPUESTO

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras desestimó dos recursos de inconstitucionalidad presentados para anular la reforma legislativa que exonera a cinco diputados señalados por el desvío de fondos públicos. Melvin Duarte portavoz del Poder Judicial manifestó que el tribunal declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en contra de la reforma...

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras desestimó dos recursos de inconstitucionalidad presentados para anular la reforma legislativa que exonera a cinco diputados señalados por el desvío de fondos públicos. Melvin Duarte portavoz del Poder Judicial manifestó que el tribunal declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en contra de la reforma a la Ley del Presupuesto General presentada en el Congreso Nacional.

Los magistrados de la sala basan esta decisión en que dichas “organizaciones no tienen un interés directo, personal ni legitimo para presentar esta acción de inconstitucionalidad”. Ni la ASJ ni el CNA son directamente afectadas por la disposición cuestionada y los recursos solo pueden ser interpuestos por afectados directos.

e
Carlos Hernández Director de ASJ presenta recurso de inconstitucionalidad. Foto: El heraldo

Aunque la Corte Suprema de Justicia si admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la reforma a la misma ley. En ese sentido Melvin Duarte portavoz de la Corte explicó que en este caso el “escrito si reúne los requisitos formales, solo es un auto de admisión para continuar con el tramite en la Sala de lo constitucional”

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reveló en enero una investigación que incluía a cinco diputados acusados de desvío de fondos del gobierno a cuentas personales, ante esta acción de la MACCIH el Congreso Nacional reformó la ley de presupuesto con lo que muchos sectores aseguran se blindó a los acusados. En síntesis la reforma consiste en que mientras se este realizando una auditoria no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad; administrativa, civil o penal del funcionario involucrado.

La MACCIH reaccionó aduciendo que esta reforma tiene carácter retroactivo y que los funcionarios que enfrentan una acusación penal por malversación de fondos podrían quedar libres, también les imposibilita continuar la investigación. La Misión de Apoyo había revelado que 60 diputados estaban involucrados en el desvío de fondos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019