CRÓNICAS DE FAMILIA: MIGUEL RODRIGO PASTOR [3/3]

EGO15 enero, 2017

Por Albany Flores


A principios de la década de los 2000, entró en la escena política nacional Miguel Rodrigo Pastor, hasta ahora el último representante de la red política familiar fundada por el militar Juan Alberto Melgar Castro a mediados de 1970, y continuada por Nora Gúnera de Melgar Castro, quien lo introdujo formalmente en el ambiente político del país.

Miguel Rodrigo Pastor Mejía nació en la ciudad de San Pedro Sula, el 22 de diciembre de 1965, durante la primera etapa del Reformismo Militar y el gobierno del Coronel Oswaldo López Arellano. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Salesiano San Miguel y en Riverdale High School de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana. Es licenciado en Finanzas y Economía por la universidad de esa misma ciudad.

Durante su juventud fue  miembro activo del Partido Liberal, hasta que gracias a la unión con la hija de los Melgar Gúnera, se convirtió en activista del Partido Nacional de Honduras. Diez años después de su nacimiento, su suegro Juan Alberto Melgar, se convertía en Jefe del Estado de Honduras.

Con una carrera política no tan fructífera como la de sus impulsores, Pastor se ha desempeñado como Presidente de la Juventud del Partido Nacional, Presidente del Comité Central del PN, Diputado Suplente, Diputado al Congreso Nacional,  Alcalde de la ciudad de Tegucigalpa, Precandidato Presidencial para las elecciones internas de 2005 en las que resultó vencedor el trujillano Porfirio Lobo Sosa; Coordinador de Campaña del PN para las elecciones generales del 2009,  Secretario de Estado en los Despachos de Obras Públicas y Transporte, y Precandidato Presidencial en las elecciones interna del 2012 en las que resultó ganador el actual Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

maxresdefault

Miguel, como popularmente se le conoce, se presentó como candidato a Alcalde del Municipio del Distrito Central en las elecciones de 2001, en las que resultó vencedor tras imponerse al candidato liberal Eliseo Castro, en las mismas elecciones en las que el Partido Nacional obtuvo la Presidencia luego que Ricardo Maduro Joest venciera a su oponente liberal Rafael Pineda Ponce con un margen del 7, 2% de los votos. De ese modo se convirtió en nuevo Alcalde de Tegucigalpa y Comayagüela entre el periodo de 2002-2005, año, este último, en que renunció a su investidura para presentarse como precandidato presidencial del PN.

Al igual que su suegra Nora Gúnera, que había sido la primera Alcaldesa de la capital, Miguel llegó a la Alcaldía en enero del 2002, luego de suplantar en el cargo a la también Alcaldesa nacionalista Vilma Reyes Escalante, quien a su vez había asumido el cargo luego que su esposo César Castellanos Madrid —en ejercicio del cargo de Alcalde para el cual había sido electo en 1997—, falleciera en un accidente de helicóptero durante un patrullaje aéreo  sobre la ciudad de Tegucigalpa, en los días más críticos del Huracán Mitch, que luego de su paso por el país en octubre de 1998, se convirtió en la peor tragedia natural de la Historia de Honduras.

A la edad de 36 años, Miguel se había convertido en uno de los Alcaldes más jóvenes de la historia de Tegucigalpa. Durante su campaña destacaron sus promesas de recuperar a la ciudad de los múltiples daños que ésta había sufrido con los embates de Huracán Mitch de los que aún no se recuperaba.

Lea aquí la primera parte de la crónica de la familia Melgar:

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 12.26.16 p.m.

La gestión de Pastor como Alcalde de la capital estuvo signada por una serie de irregularidades en la ejecución de políticas públicas y en la administración de los recursos económicos de la comuna. Así lo manifiesta la Auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a su administración (2002-2006), en la que se encontraron delitos de gasto indebido en el pago de servicios profesionales, pago de comisiones por sobregiros bancarios sin la autorización de la Corporación Municipal:

«Según la investigación realizada al rubro de Gastos por Honorarios Profesionales y Comisiones por Sobregiros Bancarios, por el período comprendido del 25 de enero de 2002 al 25 de enero de 2006, se concluye que el Señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Luis Humberto Ferrari, Florencia Valle Fortín, Rosa Aura Discuta Barillas, Alcalde, Tesorero, Director Administrativo Financiero y Auditor Interno Municipal respectivamente, por este proceder han ocasionado un perjuicio económico al patrimonio de la Municipalidad por la cantidad de SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO LEMPIRAS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS (693,678.66), que se compone de la forma siguiente: Gasto indebido en el pago de honorarios profesionales en el levantamiento de encuesta política. 495,000.00; Gasto indebido en el pago de comisiones por sobregiros bancarios sin autorización de la corporación municipal. 198,378.66[1]».

maxresdefault-1

En el estudio El Centro Histórico del Distrito Central: la recuperación de la Plaza Central, Tegucigalpa Honduras, realizado por Marysabel Zelaya Ochoa, se destaca que muy lejos de sus promesas de campaña, la administración municipal de Pastor fue pobre en lo que se refiere a la realización de obras y proyectos en beneficio de la comunidad:

«Durante la Administración del alcalde Miguel Rodrigo Pastor no se realizaron mayores obras, pero se preparó un Plan Maestro para la restauración y preservación del Centro Histórico, considerando dentro de este un intenso programa cultural y la creación de la Oficina del Centro Histórico. El Programa Regional APPI TIPP, UNOPS, PNUD y el Gobierno de Italia impulsaron el Proyecto Especial de Lucha contra la Pobreza Urbana en Tegucigalpa, enfocado en la recuperación física de sitios públicos. Se incorporó a la ciudad de Tegucigalpa en el Grupo de Trabajo Centros Vivos junto a las ciudades de Latinoamérica y Europa[2]».

Pese al desprestigio con que ya contaba su figura política por los actos de corrupción que se le imputaban a su administración de la Alcaldía de Tegucigalpa, Pastor dimitió a su puesto como Edil y se presentó como precandidato a la Presidencia de la nación por el movimiento “Tiempo Nuevo” del Partido Nacional, que buscaba extender su poder a dos gobiernos consecutivos, algo que no había logrado en toda la época democrática, y que sólo lograría en las elecciones de noviembre del 2013, con el triunfo (cuestionado por la oposición) de Juan Orlando Hernández, quien suplantó en el cargo de Presidente a Porfirio Lobo.

En febrero del 2005, gracias al enorme despliegue de publicidad hacia su figura, Pastor aparecía como posible vencedor de las elecciones primarias de su partido, pero la experiencia política de su principal contrincante, el ex-Presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, lo derrotó con una amplia mayoría, por lo que éste se presentó como el candidato presidencial del Partido Nacional para hacer frente al candidato liberal  Manuel Zelaya Rosales, en las elecciones generales de noviembre del 2005, en las que, pese a los reclamos de Lobo Sosa, Zelaya Rosales se alzó con la victoria.

Cortesía: ultimahora.hn
Cortesía: ultimahora.hn

En 2009 Pastor reapareció como Coordinador de la campaña presidencial que desembocaría en la elección de Porfirio Lobo ante el liberal Elvin Santos, en un contexto político de desconfianza provocada por la crisis política y el golpe de Estado de ese año.

En 2010, ya en el gobierno de Porfirio Lobo, éste lo nombró Secretario en los despachos de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), cargo del que fue separado por nuevos supuestos actos de corrupción en abril del 2014[3]. En su lugar fue nombrado Miguel Ángel Gámez. Aun así, los partidarios y el propio Pastor manifestaron que su separación SOPTRAVI no se debió en ningún caso a anomalías en la administración de la entidad estatal, sino a una persecución política encabezada desde el Congreso Nacional por Juan Orlando Hernández.

El evento de su destitución como Ministro de SOPTRAVI se dio en el marco de un escándalo por nexos con el narcotráfico tanto de Pastor como del antiguo Ministro de la entidad en el gobierno de Zelaya, Rosario Bonano, según las declaraciones del periodista David Romero:

«El comunicador señaló que una fuente del Ministerio Público (MP) le confió que en efecto las autoridades norteamericanas están interesados en el también exministro de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (2010-2014) y ex aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Miguel Pastor… Pastor Mejía estaría siendo investigado por los contratos carreteros que suscribió con la Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga, integrantes de la banda de narcotraficantes “Los Cachiros” y por sus tratos con el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo quien guarda prisión en los Estados Unidos acusado de narcotráfico[4]».

Lea aquí la segunda parte de la Crónica del poder heredado por el general Melgar a su esposa Nora Gúnera 

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 12.26.11 p.m.

Luego de esto, y luego de su nuevo fracaso en la búsqueda de la Presidencia del país en 2012, el “último” representante de la red política Melgar-Gúnera-Pastor vive hoy día retirado de la vida pública y la esfera política. Al parecer, todo indica que aquellas carreras políticas de gran éxito que construyeron Juan Alberto Melgar y su esposa Nora Gúnera de Melgar, de las que fue su principal heredero luego de su matrimonio con Nora Ludivina Melgar —hija de éstos—, ha concluído.

Las redes políticas familiares en Honduras se han construido durante décadas, y los representantes de sus distintas generaciones, han creado avances y retrocesos significativos en la historia de la administración pública del país, y en la consciencia de la sociedad hondureña. Ese es el caso de los Melgar-Gúnera-Pastor, así como otros.

_________

Citas al pie.  

[1] Municipalidad del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, Auditoría Especial, N° 016-2007-DASM, 2002-2006.Dirección de Auditorías, Departamento de Auditorías del sector Municipal. Disponible en: http://www.tsc.gob.hn/auditorias/Informes_de_Auditoria/Sector_municipal/FRANCISCO%20MORAZAN/Informe%20Especial%20N%C2%BA%20016-2007-DASM,%20AMDC.pdf, visto el 09 de enero del 2017.

[2] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629879.pdf, visto el 10 de enero del 2017.

[3] Hemeroteca Nacional de Honduras (HNH). Diario El Heraldo, edición del 7/04/2014.

[4] Para amplia sobre este tema véase: http://criterio.hn/2015/11/02/autoridades-de-ee-uu-estan-investigando-a-miguel-pastor-por-posibles-nexos-con-el-narcotrafico/.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021