Crónica de un consenso

Nincy Perdomo24 octubre, 2016

Once intensas horas de trabajo vivieron los parlamentarios esta semana, originadas en la presión de aprobar los 75 artículos que componen la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, que ya llevaba más de un mes de retraso del plazo previsto por la MACCIH, con cuya asesoría se logró el dictamen final de la ley. Los honorables diputados se sometieron a una jornada pocas veces vista y con una asistencia sorprendente que rindió la aprobación de la anteriormente mencionada ley en condiciones algo inesperadas.

El lunes fue el último día para presentar postulaciones para precandidaturas de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas, por lo que a mediodía del martes el secretario del Congreso Nacional y presidente de la comisión de audiencias, Mario Pérez, dio una conferencia de prensa para anunciar triunfalmente la recepción de 102 perfiles profesionales de aspirantes, librándose así de la obligación de extender el período para recibir dossiers, como lo había solicitado la MACCIH y la sociedad civil. Curiosamente, la sesión del pleno estaba prevista para las 10 de la mañana, pero la completa paz y soledad que reinaban en el hemiciclo a las 12 del día provocó que la hora de la sesión se moviera para las 2PM, lo que naturalmente significó que la sesión comenzó a las 4:05 PM, con una asistencia todavía limitada, incluso de lado de la prensa, ya que muchos parlamentarios, como Gabriela Núñez y Waldina Paz, estaban todavía “atorados” en sus actividades de campaña y otros se confundieron y creyeron que la sesión era a las 5PM como de costumbre.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Para las 5:30, muchos de los ausentes comenzaron a llenar sus curules y junto a ellos llegó Jacobo Domínguez, encargado de los temas electorales de la MACCIH y asesor de la Comisión de Asuntos Electorales para el dictamen de la Ley de Financiamiento, a tiempo para presenciar la condecoración con Gran Cruz placa de oro del ecuatoriano Lenin Voltaire Moreno Garcés por su trabajo en Honduras a favor de las personas con capacidades especiales.  Antes de ello, se discutieron brevemente las reformas al sistema financiero de país, durante cuyo debate se pudieron observar invitados peculiares en la junta directiva, específicamente el joven diputado Jorge Cálix, enviado quizás por su bancada, seguramente por su “expertise” y lazos familiares a representantes del Partido Nacional, para dialogar en absorbentes conferencias con el secretario del Congreso, Mario Pérez, y el vicepresidente Antonio Rivera Callejas. El vicepresidente luego descendería a conversar con el joven diputado y su jefe de bancada, el expresidente Manuel Zelaya, sobre quién sabe qué temas.

jorgetonomel

Los diputados que llegaron hasta la ceremonia de condecoración no se perdieron de mucho, ya que la discusión de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas se dio hasta la última parte de la sesión y apenas se aprobaron, sin mucha “oposición”, los ocho primeros artículos de la misma. El diputado de LIBRE, Rasel Tomé, dejó entrever la urgencia por aprobar en esa misma semana la ley, y solicitó a través de una formal moción hacer la dispensa de un debate, moción que fue ampliamente apoyada en especial por la bancada del Partido Nacional y que fue aprobada en seguida. El presidente del congreso, Mauricio Oliva, estableció que la sesión el miércoles sería a las 2PM y pidió a los diputados y en especial los jefes de bancada que llegaran todos para poder hacer el debate, y amenazó con trabajar viernes y sábado si fuera necesario.

rasel

El miércoles, sin embargo, los honorables diputados no hicieron demasiado caso que se diga, ya que la sesión pudo iniciar hasta las 3:58 PM. El pleno entró en materia poco después y así comenzó la discusión de los artículos, con la participación activa del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alfredo Saavedra.

Palpable fue desde el principio la posición de varios diputados del PAC, en especial del jefe de bancada, Walter Banegas, y de la diputada por el PINU, Doris Gutiérrez, quienes cuestionaron fuertemente varios artículos de la ley y solicitaron modificaciones, como el pedir que la titularidad de la Unidad de Fiscalización (cuya creación contempla la ley) fuera ejercida por un solo titular en vez de tres. Según la diputada Doris Gutiérrez, ese cambio se realizó por el consenso de los tres partidos mayoritarios, Partido Nacional, Partido Liberal y Partido LIBRE, quién sabe con qué objetivo. Naturalmente, los “partidos de bolsillo” (Modesto Rodas dixit, como explicaría pronto el honorable diputado de carrera y jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto), se sintieron ofendidos ante tal declaración, y tanto Edwin Pavón de la UD como Augusto Cruz Asensio, electo por el Partido Demócrata Cristiano y ahora “jefe de bancada” del partido satélite Vamos, clarificaron que ellos también estaban de acuerdo con los tres titulares de la Unidad de Fiscalización. En lo que hablamos de partidos de bolsillo, de pronto algunos diputados autoproclamados de Vamos (Eduardo Coto, Audelia Rodríguez y Augusto Cruz Asensio) emergieron desde el interior del hemiciclo en la compañía del diputado José González del Partido Nacional y las diputadas “renegadas” Ana Joselina Fortín y Kritza Pérez, quien luego se convertiría en parte de la bancada liberal.

bolsillovamos

En medio de la discusión el presidente del congreso, Mauricio Oliva, aprovechó para recordarles a todos que inevitablemente el proceso para la elección de los titulares pasaría, inevitablemente por una negociación política. «Todo el que está sentado aquí puede ser cualquier cosa pero no deja de ser político», afirmó, y luego procedió a realzar el discurso que diera la diputada e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, Fany Valladares, alabando los consensos establecidos. Nos unimos a la celebración y felicitamos al Partido Nacional y al Partido Libertad y Refundación por este nuevo camino de alianzas y consensos que han logrado encontrar.

Luego de los actos de condecoración con Gran Cruz placa de oro para el embajador de China Taiwan, Joseph Kuo, los diputados se retiraron para un vino de honor y la sesión del jueves quedó establecida para las 9 AM.

josephkuo

A las 11:45 del jueves comenzó la sesión, que versó completamente sobre la Ley de Financiamiento. Ante un congreso vacío excepto por algunos de los rostros más conocidos, se comenzó la discusión de los últimos 63 artículos de la ley. Walter Banegas, quien estuvo activo durante toda la discusión, fue recibido con la frialdad del presidente de la comisión, José Alfredo Saavedra, el que “le rebotó” todas las propuestas de modificaciones a la ley, provocando que muchos diputados del PAC votaran en contra en un gran número de artículos. Eso sí, ninguno como Luis Redondo, cuyo puntito rojo fue evidente durante todo el debate a excepción de la vez que el presidente del congreso, Mauricio Oliva, instruyó al presidente de la comisión de estilo de aceptar una sugerencia de cambio a uno de los últimos artículos en discutirse.

La poca asistencia de los diputados en la mañana del jueves dejó un ambiente distendido, que permitió muchas conferencias paralelas, y en el eco que creaba la sala legislativa vacía interrumpían  con sus palabras la concentración de muchos diputados que se esforzaban por participar del último debate de la Ley de Financiamiento, lo que provocó que un indignado Oswaldo Ramos Soto hiciese el reclamo, “Por amor de dios pongamos atención al debate, nos está viendo el pueblo hondureño por televisión.” Otro que aprovechó para llamar la atención, principalmente a los asistentes de cámara, fue el diputado Rasel Tomé, quien dejó en evidencia a la asistente de cámara Norma sobre estar “haciendo otro debate ahí”.

Jacobo Domínguez, asesor de la MACCIH en temas electorales.
Jacobo Domínguez, asesor de la MACCIH en temas electorales.

Conforme avanzaba la sesión, más diputados ausentes se iban materializando en la cámara legislativa. Muchas participaciones de muchos diputados de todos los institutos políticos representados dejaban algunas dudas sobre el objetivo de sus cuestionamientos. Algunos se quejaban sobre lo “complicados” que resultaban los mecanismos de transparencia propuestos en la ley; otros hablaron sobre la carga de trabajo que representaba mantener esos mismos estándares de transparencia, y otros, no en la sesión pero ante los medios, dijeron que la ley no servía para nada. Es interesante notar, sin embargo, que a la hora de votar fueron pocos los votos en contra; la bancada de LIBRE ratificó su amoroso consenso con el Partido Nacional al votar a favor en todos los artículos.

La sesión se suspendió brevemente a las 2PM para darles chance a los diputados de ir a almorzar. A las 3:30 se reanudó, esta vez con la presencia de Doris Gutiérrez y Gabriela Núñez, quienes dejaron botado el debate de la Ley de Financiamiento para firmar el acuerdo de mujeres interpartidarias a favor de la trenza. Otro que se apareció fue el diputado Tony Hernández, quien luego de estar en el ojo del huracán por acusaciones vertidas en su contra se relajó un poco después del impasse que sufriera una conocida página web de noticias al tomar información de fuentes no confiables.

hermanitodejoh

Ya para las 4 de la tarde, la asistencia en el hemiciclo estaba bastante nutrida y, después de tan intensa jornada y de haberse recargado en el almuerzo, un ambiente de festiva jovialidad (sin omitir la urgencia por terminar con la tarea entre manos) reinaba en el hemiciclo. Jari Dixon Herrera, luego de reclamarle por la mañana a Mauricio Oliva que lo ignorase a la hora de dar la palabra, le manifestó al presidente del Congreso que “le estaba cayendo bien ahora”, lo que provocó la hilaridad de sus compañeros diputados. El expresidente y jefe de bancada Manuel Zelaya, que no fue demasiado participativo en el debate y que dejaba entrever, por las consideraciones con las que se trataban con el presidente Oliva, un curioso acercamiento, manifestó cierta preocupación con la retroactividad del artículo no. 57 de la ley, que versa sobre la inelegibilidad por juicios por corrupción. Alfredo Saavedra, presidente de la comisión, calmó la preocupación del líder al asegurarle que la ley no era retroactiva. Como a eso de las 6 de la tarde, el presidente Oliva se retiró momentáneamente de su sitio en la junta directiva, y un ayudante de cámara fue en busca de Zelaya, que lo llevó hacia la parte de atrás. Cinco minutos después, tanto el presidente Oliva como Zelaya regresaban a sus respectivos puestos. ¿Habrá sido una breve reunión?

melameeting

Para las 6:30 ya estaban aprobados todos los artículos a excepción del no. 11 y no. 31, que estaban en suspenso. El artículo no. 11 pedía la designación de una persona responsable de los fondos de campaña para los candidatos, como un tesorero. El artículo no. 31 regulaba los techos en las pautas publicitarias a medios de comunicación (Javier Aguilera, eterno compañero de Esdras Amado López, dueño de Cholusat Sur, fue quien levantó su voz para protestar contra este artículo y precisamente la razón de que fuera puesto en suspenso). En afán de ahorrarse la sesión del viernes y para ya dejar el arroz bien cocido, el presidente Mauricio Oliva solicitó formal moción para eliminar los artículos en suspenso, que fue aprobada por las tres bancadas mayoritarias y un par de partidos “de bolsillo”. Así concluyó la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Antes de dar por cerrada la sesión, Mauricio Oliva aprovechó para agradecer a la MACCIH y a Jacobo Domínguez por su asesoría, a la Comisión de Asuntos Electorales y a todo el pleno del congreso por el debate de altura. Finalizó luego con un guiño a Manuel Zelaya, deseándole un “proceso electoral interno limpio y masivo”, y fijó la reanudación de las sesiones para el 1ero de noviembre. A ver qué nos depara el nuevo mes.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Gabriela Núñez (PL): Reforma mediante adición al párrafo final del Artículo #49 del Decreto 17-2010 de La Ley de Fortalecimiento de los Ingresos y Equidad Social y Racionalización del gasto público y sus reformas para exonerar el pago de L. 200 para la reposición de la tarjeta de identidad.

– Sara Medina (PN): Que el Congreso Nacional habilite las sesiones ordinarias del 1ero de noviembre al 24 de enero.

– Antonio Rivera Callejas (PN): Amnistía tributaria por 90 días a los contribuyentes de la declaración anual del precio de transferencia y así queden libres del pago impuesto sobre la renta de multas y recargos.

– Mauricio Oliva (PN): Moción para eliminar los Artículos N° 11 y 31, en suspenso, de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

– Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Sara Medina: Permitir la condecoración con Gran Cruz placa de oro de la embajadora María José Agüero en Chile.

– Antonio Rivera Callejas (PN): Reforma Art. #117 adicionando numeral 4 de La Ley Electoral para que los movimientos políticos puedan presentar candidatos en común.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021