Honduras

Crisis, saqueos y estado de excepción

el

El gobierno de la República en un comunicado oficial ha declarado el estado de excepción durante 10 días a partir del día de ayer 1 de diciembre, como una medida para controlar los disturbios y saqueos que se han dado, producto de la crisis político electoral desatada con mayor fuerza desde la noche del miércoles, lo que ha obligado a las autoridades a dejar su indiferencia y llamar al orden con medidas radicales como un estado de excepción vigente durante 10 días.

A este ambiente de inestabilidad social se suma la negativa de los actores participantes, de iniciar un diálogo o llamar a la calma a los simpatizantes que de manera entusiasta se manifiestan en favor de su afiliación política o en contra de la actual situación de duda, en la que a una semana de las elecciones aún no se sabe quién es el presidente electo. Este clima comenzó a degenerarse ante la incapacidad del Tribunal Supremo Electoral de poder nombrar a un ganador en el nivel electivo presidencial.

toma

Es importante destacar que las manifestaciones de La Alianza de Oposición se dan porque alegan un fraude electoral que le quita la victoria a su candidato Salvador Nasralla. Ante esta ola de desequilibrio y ambigüedad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral llamaron a los partidos en contienda; el Partido Nacional y la Alianza de Oposición, a un escrutinio especial de las actas con reporte inconsistencias y que representan un 6% del total de los votos. La Alianza de Oposición se negó porque, aseguran, no confían en el TSE y exigen se les cumplan al 100% un pliego de peticiones, por lo que se re programó para el día de mañana 3 de diciembre desde las 9 AM, todo esto según el Magistrado Presidente del TSE para garantizar la transparencia del proceso especial de escrutinio.

Las manifestaciones y los saqueos 2.0

Las manifestaciones en esta ocasión tienen la particularidad de gestarse casi de la nada, sin un líder visible que ordene cerrar calles y quemar llantas. El elemento nuevo es que muchas personas aprovechan la protesta para cometer actos delictivos como el saqueo a comercios y el daño a la propiedad privada como ha quedado constancia en videos y fotos.

Aunque en su mayoría los saqueadores ya han sido identificados, algunos arrestados y procesados por terrorismo. Ante estos acontecimientos que tomaron más fuerza desde miércoles por la noche hasta la noche del viernes, fue que en consejo de Ministros se determinó que para garantizar la paz y la seguridad de la población se aprobaba el estado de excepción:

“Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación entre las 18:00 y las 06:00 horas”, indicó la información oficial.

Otra novedad de estas protestas es que ahora se dan por barrios y colonias, lo que le impide de cierta manera a las autoridades darse un abasto completo y algunas zonas quedan desprotegidas, por lo que se prestan para los saqueos. La respuesta de los efectivos del orden cuando no pueden contrarrestar un motín es recurrir a la fuerza excesiva de sus armas de fuego y la tortura como se ha podido apreciar en varios videos y fotos.

Se han registrado según videos aficionados enfrentamientos armados entre la Policía Militar y desconocidos que se asume -sin comprobar- podrían ser miembros de las pandillas que controlan los barrios de la margen de lasciudades más grandes del país.

Uno de los casos lamentable de pérdidas humanas, fue la muerte de la joven Kimberly Dayana Fonseca de 19 años, residente en la colonia Honduras, que según testimonios los disparos fueron hechos por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Esta crisis está dejando sus primeras bajas, daños económicos, arrestos, abuso de autoridad, lo que ocupa una crisis por antonomasia para despertar las intranquilidades de un pueblo que se debate entre una lucha contra unos resultados que no aceptan.

Hasta esta hora aún no se comienza con el escrutinio especial ante la negativa de La Alianza.

Acerca Redacción

Recommended for you