LAS CRISIS AUMENTAN LOS NIVELES DE POBREZA

El ambiente de multicrisis ha llevado al cierre de pequeñas empresas, porque estas son más vulnerables al no contar con seguridad privada, seguros para sus empresas entonces son las más afectadas y es en donde más empleos se cierran, esto trae otro problema el aumento de los niveles de pobreza, explica Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE). Todo este ambiente de incertidumbre ocurre por las protestas la inseguridad jurídica y ciudadana, temas...

El ambiente de multicrisis ha llevado al cierre de pequeñas empresas, porque estas son más vulnerables al no contar con seguridad privada, seguros para sus empresas entonces son las más afectadas y es en donde más empleos se cierran, esto trae otro problema el aumento de los niveles de pobreza, explica Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Todo este ambiente de incertidumbre ocurre por las protestas la inseguridad jurídica y ciudadana, temas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado y también ha recomendado subir los niveles de empleo y mejorar el nivel de lucha contra corrupción en el país.

A criterio de Castillo la inseguridad jurídica afecta mucho la economía, porque existen leyes, pero a veces no se cumplen, lo que genera incertidumbre y desconfianza entre los agentes económicos y por eso la inversión privada y nacional y extranjera no llega no se genera empleo y sin empleo hay pobreza lo que produce un circulo que evoluciona en niveles de pobreza que crean una cadena que incide en factores importantes en el desarrollo económico y sostenible del país como la salud y la educación.

Para Castillo los políticos deberían ser conscientes de los problemas y las soluciones para el bienestar de la población.

En el índice de actividad económica del mes de abril muestra una desaceleración por lo tanto es que el indicar a final de año muestre un crecimiento económico muy bajo en comparación con el 3.5 y 3.7 que estaban proyectados, pero en términos reales dice Liliana Castillo el crecimiento real seria de un 1 por ciento quitando el crecimiento poblacional.

Todos los indicadores redundan en más pobreza, desempleo, menos educación, desnutrición y un mal sistema educativo.

Asegura que si hay ambiente para firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque hay organismos dispuestos a prestar apoyo financiero al país, como el El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al haber este ambiente -explica Castillo- si se puede suscribir el acuerdo con el FMI, pero el problema esta en el monitoreo y seguimiento de este convenio monetario, porque ante la dificultat de no poder resolver el problema de le ENEE es difícil que se le dé el debido cumplimiento al acuerdo.

A criterio de Castillo si los recursos del presupuesto se administraran de una manera más eficiente y estos mismos recursos se destinaran a gastos necesarios así si habría posibilidad de cumplir parte de los compromisos con organismos crediticios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019