/CRECIMIENTO ECONÓMICO DE HONDURAS ES INSUFICIENTE PARA REVERTIR LOS ÍNDICES DE POBREZA
SetRatioSize800600-Pobreza-

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE HONDURAS ES INSUFICIENTE PARA REVERTIR LOS ÍNDICES DE POBREZA

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, cuyo nombre abreviado es FOSDEH, asociación civil que surge, según sus estatutos, para contribuir a la construcción de políticas públicas orientadas a la transformación nacional, basadas en la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la legitimidad democrática, lanzó esta semana el informe Honduras y su realidad, el cual hace una radiografía de la situación económica y social del país.

Según los gráficos presentados, el 68.8% de la población en Honduras vive en condiciones de pobreza, eso se traduce a más de seis millones de personas. Hubo además un aumento en el número de pobres, pasando de un 65.7% de pobreza en 2016 a un 68.8% en 2017, un total de 379,203 nuevos pobres en el país.

pobreza-hn-redimensionado

Fosdeh reconoce que ha habido un crecimiento económico en el país, para el 2018 pronostica un crecimiento entre un 3.8% y un 4.2% en la economía. El porcentaje, sin embargo, resulta insuficiente para provocar un giro en la reducción de la pobreza en Honduras. O sea, pese al crecimiento económico del país, los pobres seguirán aumentando en 2018.

Previsiones-de-crecimiento-no-reducen-la-pobreza-redimensionado

“El gobierno de la república no puede controlar el precio internacional de los combistibles”, afirma el reporte del FOSDEH, si bien advierte que sí puede disminuir la presión tributaria en la población que paga un 30% de impuestos por cada galón consumido. Según el informe, el precio real de los combustibles podría andar entre 65 lempiras por galón de gasolina super, 60 lempiras en la regular y 78 lempiras en el diesel.

 

precio-del-combustible-en-honduras-redimensionado (1)

7,572 millones de lempiras se recaudaron en impuestos sobre la Renta el año pasado. Para 2018 se preve una recaudación total de 101,948 millones de lempiras en impuestos, una buena suma de dinero necesario para el funcionamiento de las distintas instituciones del país. El Fosdeh advierte sin embargo que el problema está en la poca transparencia que existe en cuanto al manejo y destino de esos fondos millonarios.

Recaudación-Fical-2018-redimensionado

La mayoría de los fondos recaudados en impuesto sobre la renta, el 46% proviene de personas que trabajan por cuenta propia. Un 43.8% proviene del sector privado y apenas un 6.3% de lo recaudado proviene de personas que trabajan en el sector público. Falta información que nos indique la proporción de personas que laboran en el sector público, comparado con el resto de la población, para saber si este dato refleja una recaudación insuficiente. Las personas que laboran por cuenta propia además, son las más desprotegidas del país, pues la ley laboral no les ampara de igual manera que al sector público y privado.

Empleabilidad-en-Honduras-redimensionado-1

La edad más difícil para conseguir trabajo es entre 30 y 35 años, según el FOSDEH, personas en ese rango de edad tardan 4.4 meses en conseguir un empleo. Sigue siendo más difícil encontrar empleo para las mujeres en comparación con los hombres.

tiempo-busqueda-trabajo-redimensionado

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.